Mercolleida aparca crear una lonja de fruta y avanza en la de ovino

El Consejo de Administración de Mercolleida se reunió ayer en Junta General Ordinaria para aprobar las cuentas de la entidad presentados el pasado mes de febrero, en los que se apuntaba a un resultado positivo de 90.521,78 euros.

Una vez aprobados, el director general de Mercolleida, Francesc Ollé, ha expuesto también los resultados y conclusiones de un estudio llevado a cabo entre los usuarios de la Lonja Agropecuaria, además de explicar el punto en que se encuentran los proyectos para crear una lonja de precios para la fruta y otra para el ovino.

Por último, se ha informado a los asistentes sobre la voluntad de que Mercolleida se convierta en Lonja de Referencia Nacional de acuerdo con el Real Decreto publicado el pasado 3 de marzo de 2020.

El grado de satisfacción de los usuarios de Mercolleida con los servicios que esta lonja les ofrece es de un 4,3 sobre 5, es decir, los califican con un notable-alto. Así se desprende del estudio llevado a cabo por Grupo Cooperativo Cajamar, en colaboración con Mercolleida, durante los meses de abril y mayo de 2020 a los más de 700 usuarios que actualmente tiene la Lonja Agropecuaria de Mercolleida.

De acuerdo con este estudio, el usuario de Mercolleida es aquella mediana o gran empresa que opera en el mercado nacional pero que tiene un papel importante en la exportación a otros países. En cuanto a los sectores mejor valorados, destaca en primera posición los servicios relacionados con el porcino, seguido por los servicios de cereales y del vacuno de carne y de engorde.

Otro de los puntos tratados durante la Junta General Ordinaria ha sido la propuesta de creación de una lonja de precios para la fruta. En este sentido, el director general ha explicado a los miembros del Consejo que tras contar con el visto bueno de varias entidades como la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), el sindicato ASAJA o incluso el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Afrucat ha decidido no apoyar la propuesta y por lo tanto, el proyecto queda aplazado.

Por otra parte, sí se ve con mucho interés por parte de los operadores de ovino del país que Mercolleida lidere una lonja de precios del ovino que se convierta en referencia en todo el estado. En este sentido, Mercolleida ha ido manteniendo reuniones telemáticas con los principales operadores del sector para que esta lonja sea posible.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018