Mercamadrid reanudará posiblemente mañana su actividad tras el temporal

El mercado mayorista Mercamadrid espera reanudar la normalidad de la actividad cuanto antes, "quizá mañana", aunque ello "depende de lo que digan los servicios de emergencia" que desde el sábado retiran de las vías de las instalaciones la nieve caída por el temporal Filomena.

Mercamadrid reanudará posiblemente mañana su actividad tras el temporal

Fuentes de Mercamadrid han explicado a Efeagro este lunes que están trabajando en la retirada de la nieve efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ayuntamiento de Madrid y del propio servicio de limpieza del mercado mayorista.

Han recordado que ayer a las 18:00 horas comunicaron a través de las redes sociales que este lunes no iba a ser posible recuperar la actividad porque aún había muelles de carga y descarga cerrados por la nieve en sus extensas instalaciones, que ocupan una superficie de más de 222 hectáreas.

Aunque no han podido cuantificar el número de transportistas que se quedaron atrapados el viernes por el temporal en Mercamadrid, sí que han confirmado que estos días han contado con espacios habilitados para tomarse un café, comer e ir al baño. Ayer domingo, los servicios de emergencia ya consiguieron abrir una vía en cada sentido de los principales carriles de circulación de Mercamadrid.

«La retirada de la nieve está siendo un trabajo muy arduo, pero cuando los servicios de emergencias nos digan que las condiciones son seguras para reiniciar la actividad, avisaremos a las empresas para volver a la normalidad», han asegurado, tras apuntar que no creen que tras esta dos jornadas de parada haya desabastecimiento de alimentos en las tiendas.

Por su parte, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha llamado a la tranquilidad a los consumidores y ha pedido que no hagan acopio excesivo de productos, a fin de evitar problemas de abastecimiento, mientras duren las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas.

Fuentes de la asociación, que integra compañías como Carrefour, SuperCor, Lidl, Simply y Eroski, han señalado el pasado domingo a Efe que si la gente empieza a hacer un acopio innecesario, es posible que falten algunos productos, dado que las tiendas tienen una capacidad de almacenamiento limitada y aún hay calles cerradas en Madrid, lo que impide el acceso a los camiones.

La logística está preparada para ponerse en funcionamiento cuando se vayan levantando las restricciones y abriendo las calles y el producto está en la plataforma, pero tiene que ser llevado a la tienda.

Si el consumidor compra lo que le hace falta, «no tiene por qué haber problemas de abastecimiento» y, en este sentido, la asociación confía en que la experiencia de la Covid-19 de marzo pasado ha servido para que la gente se dé cuenta de que si se compra sin hacer acopio, la tienda se repone enseguida.

 

Desarrollado por eMutation New Media.