Los PVP de los alimentos notan ya la escalada de costes de producción en el IPC de octubre

Los precios de venta al público (PVP) de los alimentos empezaron ya a notar en el Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de octubre las presiones inflacionistas de la escalada de los costes de producción, tanto de las materias primas, como de los materiales utilizados en la transformación y procesamiento industrial.

Los PVP de los alimentos notan ya la escalada de costes de producción en el IPC de octubre

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó sus precios de consumo un 1,3% frente al 1,8% del índice general del mes anterior, acumulando un 3% en los que va de año (5% el IPC general) y un más moderado 1,7% de un año a acá (frente al 5,4% del IPC general).

Por grupos especiales, los  alimentos sin elaboración y, en su mayor parte, perecederos elevaron sus precios de consumo en la cesta de la compra un 2,7% mensual, acumulando un 4,1% en los diez primeros meses y un moderado 0,9% en el último año.

Por su parte los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco remontaron apenas un 0,5% en el mes; un 2,2% en lo que va de año y un 2% en su tramo interanual, mucho más que los productos perecederos.

Octubre 2021

Por rúbricas, los alimentos que más encarecieron su PVP en octubre fueron las frutas frescas (+9,5%); carne de ovino (+2,7%);  leche (+1,9%), pese a las protestas que están protagonizando los ganaderos de diferentes CC.AA. estos días; legumbres y hortalizas frescas (+1,5%); carne de vacuno (+1,1%); cereales y derivados (+1%), aceites y grasas (+0,6%); pan (+0,6%); azúcar (+0,6%), y tabaco (+1,3%).

Por el contrario, solo bajaron su precio en la cesta de la compra y de forma muy moderada las patatas y sus preparados (-0,3%) y las bebidas alcohólicas (-0,2%).

Enero-octubre 2021

En los diez primeros meses del año, los alimentos más inflacionistas en precio de consumo fueron los aceites y grasas (+22,6%, por el aceite de oliva; frutas frescas (+13,6%); agua mineral, refrescos y zumos (+7,8%); carne de ovino (+6%); huevos (+4,5%);  carne de ave (+2,9%); leche (+2,8%); legumbres y hortalizas frescas (+2,8%); tabaco (+2,3%); pan (+1,9%); carne de vacuno (+1,7%); café, cacao e  infusiones (+1,7%), etcétera.

Los que más bajaron de precio en la cesta de la compra en este periodo fueron  el pescado fresco y congelado (-2,4%); azúcar (-1,9%), frutas en conserva y frutos secos (+0,3%), y carne de porcino (-0,1%).

Anual 2020-2021

En el plazo anual, de octubre de 2020 a octubre de 2021, los alimentos que más subieron sus precios de consumo fueron los aceites y grasas (+23,9%); carne de ovino (+7,2%); huevos (+4,3%); leche (+3,2%); carne de ave (+2,8%); tabaco (+2,3%), carne de vacuno (+2,2%); pescado fresco y congelado (+2,2%); pan (+2,1%), cereales y derivados (+1,4%); patatas y sus preparados (+1%), etc.

También hubo productos más baratos en este tramo interanual, como las legumbres y hortalizas frescas (-2,2%); frutas en conserva y frutos secos (-1,5%); azúcar (-1,5%); frutas frescas (-1,4%) y bebidas alcohólicas (-1,1%).

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