Los alimentos no elaborados bajaron un 0,2% sus precios de consumo en el IPC de agosto

Los alimentos no elaborados bajaron un 0,2% sus precios de consumo en el IPC de agosto

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió en agosto pasado un 0,5% en relación al mes precedente, acumulando en los ocho primeros meses de 2022 un 10,3% de alza y hasta un 13,8% desde agosto del pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los alimentos con elaboración, más bebidas y tabaco, se elevaron un 0,8% mensual, acumulando un incremento del  10,3% en lo que va de año y un 12,5% en el tramo interanual.

Por su parte, los alimentos sin elaboración (frescos o perecederos) se apuntaron en dicho mes un descenso del 0,2%, acumulando un 7,8% desde enero , así como un 12,9% desde agosto de 2021.

Según el INE,  la tasa inflacionista del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en el 13,8% anual, fue en agosto tres décimas superior a la del mes precedente, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores en este mes que en el de 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y los cereales, con un aumento superior al de agosto del pasado año.

Por el contrario, las parcelas de alimentación con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC fueron las frutas (-1,5%) y aceites y grasas (-2%).

Agosto 2022 

Por rúbricas, los alimentos que más se encarecieron en la cesta de la compra del pasado mes fueron leche (+2,5%); productos lácteos (+1,5%);  cereales y derivados (+1,4%); azúcar (+1,2%); frutas en conserva y frutos secos (+1,1%);  preparados de legumbres y hortalizas (+1,1%); carne de porcino (+0,9%); carne de ave (+0,9%); legumbers y hortalizas frescas (+0,7%); carne de vacuno (+0,6%); otras carnes (+0,6%); patata y sus preparados (+0,6%); bebidas alcohólicas (+0,6%); carne de ovino (+0,5%); huevos (+0,5%), y café, cacao e infusiones (+0,5%).

Los únicos descensos de precios de consumo en agosto en Alimentación se dieron en aceites y grasas (-2%); frutas frescas (-2%) , y pescado fresco y congelado (-1,6%).

Enero-agosto 2022

En los primeros meses del año, los PVP de alimentos y bebidas que subieron a doble dígito ya fueron aceites y grasas (+21,6%), sobre todo por los aceites de oliva y de girasol; huevos (+19,9%); leche (+19,4%), cereales y derivados (+16,8%); patatas y sus preparados (+14,1%); carne de ave (+13,5%); productos lácteos (+13,2%), pan (+12%); otros preparados alimenticios (+10,9%), y preparados de legumbres y hortalizas (+10,2%).

Con alzas de precios en la cesta de la compra del 5% al 10% se situaron carne de porcino (+9,9%); café, cacao e infusiones (+9%); carne de vacuno (+8,9%); azúcar (+8,6%);frutas frescas (+8,4%); bebidas alcohólicas (+8%); otras carnes (+7,5%); agua mineral, zumos y refrescos (+6,9%); legumbres y hortalizas frescas (+6,2%), y frutas en conserva y frutos secos (+5,2%).

Por debajo del 5% de alza de precios se situaron  el pescado fresco y congelado (+2,2%) y el tabaco (+0,5%).

Con descensos de sus PVP en lo que va de año solo aparece la carne de ovino, con un recorte del 7,4%.

Interanual (agosto 2021-agosto 2022)

Por último, en el último año, las subidas de precios de consumo de doble dígito fueron mayoritarias en las principales rúbricas de alimentos y bebidas.  Por orden de mayor a menor aparecen leche (+25,6%); aceites y grasas (+24%); huevos (+22,4%); cereales y derivados (+21,7%); carne de ave (+17,6%); patatas y sus preparados (+15,9%); productos lácteos (+15,8%)  pan (15,2%), carne de vacuno (+15,2%); legumbres y hortalizas frescas (+14,8%); café, cacao e infusiones (+13%);  preparados de legumbres y hortalizas (+12,4%); frutas frescas (+12,1%); otros preparados alimenticios (+11,2%);azúcar (+10,7%), y carne de ovino (+10,6%).

Entre un 5% y un 10% de subida se encuentran pescado fresco y congelado (+9,9%);carne de porcino (+9,8%); otras carnes (+8,7%); agua mineral, zumos y refrescos (+7,75); bebidas alcohólicas (+7,7%), y frutas en conserva y frutos secos (+6,3%).

El tabaco subió en un año un 2,7%, mientras que no hubo ninguna de las 24 rúbricas del grupo de Alimentos y bebidas que experimentara descensos de precios.

 

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