Las exportaciones de equipamiento agropecuario intensifican su crecimiento en 2015

Las exportaciones españolas del equipamiento para el sector agropecuario registran el mejor crecimiento de las exportaciones del sector desde el año 2012, consolidando así su tendencia al alza durante los nueve primeros meses de 2015. En septiembre las ventas incrementaron un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. El valor total de las exportaciones ascendió a 1.536 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 10% durante este periodo.

Las exportaciones de equipamiento agropecuario intensifican su crecimiento en 2015

Las buenas expectativas que se planteaban a comienzos de 2015 para las exportaciones españolas de equipamiento agropecuario se confirman, según datos registrados por Agragex, la asociación española de fabricantes y exportadores de maquinaria agrícola y sus Componentes. Dentro de este periodo, cabe destacar que el mes de septiembre de 2015 muestra el mejor resultado de todo el año con un incremento del 21,50% respecto al mismo periodo de 2014.

Del total de exportaciones, el 64% tenían como destino Europa, registrando un incremento, respecto al periodo enero-septiembre de 2014, de un 3%. Se trata de un dato muy positivo si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2014 se registró un descenso del 9%. Francia es el principal cliente europeo seguida de Portugal, Italia, Alemania y Países Bajos.

Las ventas a América Latina experimentaron un crecimiento del 33%, lo que representa un 12% del total de exportaciones, destacando como principales países compradores México, seguido de Chile, Brasil y Perú.

En Asia han aumentado nuestras exportaciones de equipamiento agropecuario un 19% en el periodo enero-septiembre de 2015. Esta zona representa un 8% del total de nuestras exportaciones al mundo. China, Arabia Saudí y Tailandia son los principales importadores.

Por su parte África acapara otro 12% del total de las exportaciones en este periodo. El Magreb es la zona principal de exportación con el 75% de todas ventas entre enero y septiembre al continente africano. En esta zona se registró un incrementó de la demanda de un 32% respecto al mismo periodo de 2014, siendo los principales mercados Marruecos, Argelia y Egipto.

En lo que se refiere a EE.UU, se incrementó el nivel de exportaciones, especialmente en los meses de verano, produciéndose en septiembre un aumento del 12% con respecto al mismo periodo de 2014.

“Las exportaciones en los primeros 9 meses son magníficas y no deja de ser una señal del buen camino por el que nos movemos. Nuestro plan de actividades para 2016 vuelve a ser grande y ambicioso, tocando muchos países, muchos sectores y muchas actividades distintas», concluye Jaime Hernani, director de Agragex.

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