Las exportaciones de aceite de oliva envasado a EE.UU. se hunden un 60% por el alza de aranceles

La subida en un 25% de los aranceles al aceite de oliva español  envasado por parte de Estados Unidos desde el pasado 18 de octubre está causando graves distorsiones en los flujos comerciales,  según Cooperativas Agro-alimentarias.

Así se desprende de las últimas informaciones hechas públicas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR)  y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Las exportaciones españolas de producto envasado durante diciembre pasado descendieron hasta  solo  1.730 toneladas, lo que supone por  encima del 60% menos en comparación con ese mismo mes del año anterior.

Para Cooperativas, «tendríamos que remontarnos de hecho hasta el año 2008 para ver un comportamiento similar en un mes de diciembre.»

De manera simultánea, este espectacular frenazo en las ventas originarias de España está ocasionando un importante incremento de las importaciones de esta grasa vegetal, ante la necesidad de los operadores de seguir cumpliendo sus compromisos con los clientes norteamericanos.

De hecho, el Ministerio de Industria español cuantifica en prácticamente 27.000 toneladas las importaciones de aceite de oliva que realizaron los operadores españoles solo durante  diciembre pasado, un volumen que marca un récord absoluto y que solo se prevé pueda ser superado por la cifra de enero, que se conocerá a finales del mes que viene.

Durante el primer trimestre de la actual campaña oleícola (octubre 2019-diciembre 2019), las importaciones acumuladas sobrepasarían por tanto las 53.000 t, cuyo origen ha sido principalmente Portugal, que representa en torno al 60% del total, seguido de Túnez con un 24% y Argentina, con poco más del 4%.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha venido alertando durante los últimos meses de las graves repercusiones que iba a ocasionar la subida arancelaria por parte de EE.UU. al aceite de oliva de origen español, «hecho que queda ya claramente patente transcurridos poco más de 3 meses desde que se hicieran efectivos».

Esta organización, por tanto, exige nuevamente al Gobierno y a la Unión Europea que actúen de manera contundente e inmediata ante una situación tan injusta y perjudicial, más si cabe en momentos como el actual, con un sector productor que vive una de las crisis más importantes de los últimos años.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018