Las entregas de leche de vaca se moderan y suben solo un 0,4% y en 53.000 t en marzo en la UE

Las entregas de leche de vaca de la Unión Europea aumentaron ligeramente durante el pasado mes de marzo en un 0,4% y en 53.000 toneladas, en comparación con ese mismo  mes de 2017, según los últimos datos del Observatorio Europeo del Mercado de la  Leche (MMO) de la Comisión Europea.

Las entregas se redujeron en 12 de los 28 Estados miembros, destacando Países Bajos, con 33.000 toneladas menos (-2,6%); Reino Unido (-1,3% y 17.000 t menos); Suecia (-3,2% y 8.000 t menos), e Irlanda (-1,1% y 7.000 t menos).

Por el contrario,  los mayores incrementos se produjeron en Alemania,  que sumó un 1,5% y 41.000 t más;  Bélgica (+5,2% y 18.000 t más); Polonia (+1,6% y 16.000 t más);  Austria (+4,6% y 13.000 t más) y España (+2,1% y también 13.000 t más). Por su parte, Francia elevó sus entregas un ligero 0,3% y 7.000 t más y Portugal sumó un 0,2% más.

Las entregas acumuladas de leche de vaca en la UE-28  fueron superiores en un 2,3% a las entregas del  mismo período del año 2017. La producción de leche desnatada en polvo (LDP) aumentó en este tramo un 9,2%; la producción de queso, un 2%, y la de mantequilla un 1,7% respecto a enero-marzo del pasado año.

En este primer trimestre del año, hubo  un grupo de 7 países (Hungría, Suecia,  Letonia,  Holanda, Croacia, Lituania y Finlandia) que redujeron sus entregas de leche de vaca algo menos del 5% sobre el mismo periodo de 2017.  Otro grupo de 14 países (República Checa, España, Alemania, Estonia, Italia,  Grecia, Polonia, Portugal, Irlanda, Francia. Eslovenia, Dinamarca, Eslovaquia, Reino Unido y Malta) que elevaron sus entregas de leche a industria menos del 5%: otros 5 países (Chipre,  Luxemburgo, Rumania, Austria y Bélgica)  que las subieron entre  un 5% y menos de un 10% y solo uno, Bulgaria, que las  aumentó en algo más  del 20%.

Por el contrario, la producción de  leche concentrada bajó un 9.8%, la de leche entera en polvo (LEP), un 3.4%;  la de nata, un 1.5% y de leche liquida de consumo (“drinking milk”) un 1,4% en relación al primer trimestre del pasado año.

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