La Mesa Sectorial del Arroz espera una producción inferior a la prevista en la próxima campaña

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial del Arroz en la sede del Departamento, en la que han participado representantes de las organizaciones agrarias, organizaciones sectoriales y otros agentes económicos, para analizar las importaciones preferenciales y el balance del arroz para la campaña de comercialización 2017- 2018.

La Mesa Sectorial ha abordado la situación del mercado del arroz a nivel mundial, comunitario y nacional. España, al contrario que el mercado europeo que es claramente deficitario, es un país exportador neto, por lo que tiene especial relevancia el análisis de la evolución del mercado, marcado por las importaciones de arroz de terceros países, por lo que se viene haciendo un seguimiento de las mismas por parte de la UE y del Ministerio.

En relación con la situación para la campaña de comercialización 2017/18, se ha planteado que la producción podría ser inferior a la prevista por la ola de calor que afectó al grano en el mes de agosto, además de una mayor incidencia de plagas en algunas zonas. Se ha constatado que en esta campaña se han sembrado más hectáreas de arroz tipo japónica (arroz redondo) en detrimento del arroz tipo índica (arroz largo), todo ello debido a la competencia de los arroces largos que proceden de las importaciones preferenciales de la UE.

Asimismo se ha informado al sector sobre la nueva reducción del módulo de arroz (modificación estructural) en el método de estimación objetiva del IRPF que fue aprobada el 30 de noviembre por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los productores de arroz que cotizan en el régimen de estimación objetiva de IRPF podrán beneficiarse de esta rebaja (pasar un módulo de 0,37 a 0,32) y con carácter retroactivo al poder aplicarse en la declaración de la renta del período impositivo 2017 que se presenta en 2018.

En la reunión se han expuesto también las novedades relativas a la PAC, entre ellas la modificación de la normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y las nuevas iniciativas que se desarrollarán durante el próximo año, en las que se espera la participación del sector.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018