La economía andaluza podría descender en 2020 entre un 9% y un 13%, según el último informe de Unicaja

Unicaja Banco ha publicado el número 101 de su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Según dicho análisis, la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un impacto sobre la actividad en el primer semestre del año superior al previsto, por lo que las previsiones de crecimiento para 2020 y 2021 han sido revisadas a la baja por los principales organismos internacionales. En el caso de Andalucía, las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un notable descenso del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo en la Comunidad.

Más concretamente, en 2020, el descenso de lPIB andaluz podría ser de entre un 9,8% y un 13,0%, sin que pueda descartarse un mayor impacto si la situación sanitaria empeora. Asimismo, el empleo podría disminuir en 2020 en el promedio del año entre un 8,0% y un 12,4%. De este modo, la tasa de paro se situaría en un 27,4%, aunque podría llegar a alcanzar el 29,6% en caso de que el ritmo de recuperación de la actividad fuese más lento de lo esperado.

Para 2021, las estimaciones apuntan a una recuperación de la actividad y el empleo. La economía andaluza podría crecer, en el conjunto del año, entre un 7,1% y un 8,2%. Por su parte, se prevé un aumento del empleo de entre el 4,9% y el 7,9% para el promedio del año, de forma que la tasa de paro se situaría entre el 23,9% y el 25,3%.

Este informe se divide en tres apartados:1) Entorno económico; 2) Evolución reciente de la economía andaluza, y 3) Previsiones económicas de Andalucía 2020-2021. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía andaluza, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, así como a la especialización productiva de la región. Y, finalmente, en la última parte se incluyen las previsionessobre la evolución del PIB y del empleo en la Comunidad andaluza para 2020 y 2021.

El informe incorpora, además, dos recuadros en los que se analizan aspectos de singular interés en los momentos actuales para la economía y la sociedad andaluza: 1) Impacto del Covid-19 sobre el empleo: posibles factores explicativos, y 2) Evolución del empleo del sector privado empresarial en Andalucía.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018