La APEB presenta los principales retos a los que se enfrentan los productores de plátano en Europa

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha tenido lugar en las Islas con la presencia de Gérard Bally, director general de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB). En esta reunión se realizó un análisis de las acciones llevadas a cabo en el último año por la APEB en la UE así como de los principales retos a los que se enfrenta el sector en Europa.

Un análisis que abordó tanto los riesgos tradicionales para el sector como los nuevos riesgos que suponen la seguridad y el Brexit, los cuales podrían significar una reorientación presupuestaria de mayor interés para un importante número de estados menos preocupados por el sector agrícola en general.

En relación con la situación actual, la APEB ha identificado dos tipos de riesgos:

-Los riesgos tradicionales, como el continuo estado de revisión del POSEI por parte de la Comisión, la dificultad de entender por parte de técnicos continentales las particularidades de producción del plátano y los niveles de empleo que éste requiere a diferencia de cultivos extensivos, la presión de otros subsectores de las RUP para repartir la asignación que específicamente ha sido obtenida y asignada al plátano comunitario, y los acuerdos de libre comercio internacional.

-A los anteriores riesgos, existentes desde hace varios años, se unen ahora los nuevos temas de prioridad europea como el Brexit y la seguridad, los cuales se generan además en un entorno de una nueva Europa ampliada y en la que no son pocos los Estados que abogan por reorientar los cerca de 150.000 millones de euros que se destinan a agricultura y pesca y cohesión.

Con este marco, desde la celebración del encuentro sectorial platanero con el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan en Estrasburgo el pasado año 2016, la APEB ha trabajado intensamente con la vista puesta en evitar daños irreparables al sector como consecuencia del descreste arancelario en favor de potencias bananeras de terceros países, a la vez que en el horizonte europeo del año 2020.

En relación con la vigilancia de precios, este mes se celebrará un encuentro preparatorio de la reunión del grupo de trabajo de vigilancia de precios prevista entre los productores comunitarios y las Direcciones Generales de la Comisión Europea de Agricultura, Comercio, Cohesión y Taxud, y que se espera cuente además con la participación del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura español.

El objetivo principal de la reunión será revisar la valoración de los mercados del plátano y la banana en España, Francia y Portugal en base al reconocimiento que se hizo en el acuerdo firmado entre la Comisión Europea y Ecuador, y que contemplaba la necesidad de establecer mecanismos de protección para las producciones comunitarias.

Tras la exposición de las acciones llevadas a cabo por la APEB en el último año, Gérard Bally destacó que “la unión del sector productivo europeo siempre ha sido la base que ha permitido que el trabajo de la APEB en Bruselas junto con el de los profesionales de Asprocan y del resto de organizaciones de Francia y Portugal haya dado tan buenos resultados” y trasladó la necesidad de reforzar incluso más esta unión en un período como el actual que, a su juicio “es el de mayor incertidumbre que jamás hayamos tenido”. En este sentido, el Comité Ejecutivo le trasladó su total compromiso con sostener este principio de actuación.

Como destacó Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, “el trabajo conjunto del sector en Europa es el que nos ha permitido conseguir unos fondos propios asignados específicamente al plátano comunitario que se incorporaron al POSEI. Confiamos en que otros subsectores estén trabajando en esa misma línea a fin de lograr también partidas específicas para su actividad.”

En otro orden de asuntos, se abordaron las circunstancias de mercado de este verano que han afectado gravemente a todos los productores comunitarios de plátano y banana y respecto a lo cual, Gérard Bally transmitió el interés de los productores de las regiones ultraperiféricas de Francia por adoptar los mecanismos de retirada de mercado aplicados por los productores canarios y que le son necesarios con el objetivo de sostener el sector.

Se mantienen las cifras históricas de comercialización

Por otra parte, las cifras de comercialización exterior de Plátano de Canarias hasta el mes de agosto han alcanzado los 255 millones de kilogramos, muy próximas a las cifras máximas alcanzadas en el mismo periodo del año 2016, con 259 millones de kilos.

Estos datos de comercialización suponen un aumento de más de 23 millones de kilos por encima de la media de los seis años previos al 2016.

El año 2017 comenzó con un descenso de la producción que hacía esperar un año con menos intensidad productiva. En febrero el volumen comercializado era ya 5,5 millones de kilos inferior al del mismo mes de 2016.

Sin embargo, desde entonces las cifras de comercialización de plátano han venido experimentando un incremento, llegando a los mismos niveles e incluso superando en varias semanas las cifras de 2016, hasta mantener el diferencial en 4,5 millones a final del mes de agosto.

El escenario más probable para este año 2017 es el de mantener un nivel de comercialización muy similar al 2016, y por tanto muy cerca de alcanzar el récord histórico de más de 381 millones de kilogramos vendidos en la Península, que se suman a los cerca de 36 millones de kilogramos comercializados en Canarias.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018