El sector bovino de carne analiza las oportunidades de nuevos mercados

Con el título “Retos del vacuno de carne: apertura de nuevos mercados y la PAC post 2020″, la asociación Asoprovac Cataluña organizó el pasado  29 de octubre la 4ª jornada anual en el Puerto de Tarragona, que ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de personas.

En la misma, los expertos han explorado y debatido sobre las posibilidades que, tanto la apertura de nuevos mercados para la exportación de animales vivos como la Política Agraria Común (PAC) post 2020, pueden suponer para el sector del vacuno de carne de nuestro país.

Antes de la jornada en sí, se ha llevado a cabo una interesante visita a las instalaciones del Muelle de carga de exportaciones del Puerto de Tarragona, donde Luis García, de la empresa Transmar, ha dado las explicaciones oportunas sobre cómo se realizan estas exportaciones con animales vivos y las instalaciones que hay para llevarlas a cabo.

El presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Godia, ha manifestado que “las exportaciones se deben mimar”, y además de recordar lo que estas están suponiendo para el sector ha explicado lo que en este apartado se está haciendo desde la asociación. También ha puesto de relieve la importancia de las ayudas de la PAC, las líneas en que se está trabajando y los contactos mantenidos para que sea lo más beneficiosa posible para el sector o que al menos no sea perjudicial. Godia ha comentado, asimismo, el papel que juega el vacuno de carne en el mundo rural y en el equilibrio territorial, ya que “si nuestro sector es fuerte y potente la montaña no se despuebla, y todos ganamos”.

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, en una de las últimas intervenciones en el cargo que dejará próximamente, ha mostrado su satisfacción por que Asoprovac Cataluña “haya confiado en el Puerto de Tarragona para la exportación de sus animales. Es una señal muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta las incertidumbres que había en el 2011 cuando comenzamos a trabajar sobre esta posibilidad”. Para añadir al respecto que “desde el 2012 el crecimiento de tráfico de animales en el Puerto ha sido espectacular, y aunque a veces surgen dificultades, todos juntos, yendo a una, podemos seguir adelante”.

Marta Velázquez, responsable de marketing de MSD, principal patrocinador de la asociación, ha detallado algunos de los productos en los que trabaja esta firma. Velázquez ha aprovechado la ocasión para presentar el II Congreso Virtual de MSD Animal Health para el profesional de la salud y la producción animal, que se celebrará del 19 al 23 de noviembre, y ha animado a los asistentes a la jornada a participar en él mismo. Cabe señalar que la inscripción es gratuita en la página web www.congresovirtualmsd.com.

El primer bloque, el de la PAC, ha comenzado con la intervención de Esther Herranz, eurodiputada y ponente del informe principal del Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC post 2020. Herranz ha señalado que el nuevo documento, que se debatirá en la Comisión de Agricultura de la euro-cámara el próximo 21 de noviembre, “tiene una base sólida que es igual para todos los Estados miembros”. Para mencionar que “la gran preocupación tras la renacionalización es el presupuesto; preocupa bastante si se conseguirá que todos los estados pongan más dinero para poder llevar a cabo una buena política agraria”.

Otro aspecto que ha comentado Herranz es el calendario de aplicación, ya que con las elecciones al Parlamento Europeo por el medio no cree que ésta pueda entrar en vigor antes del 2023. La eurodiputada ha hablado también de la renta agraria como objetivo fundamental de las ayudas de la PAC, del papel de la mujer en la nueva reforma, del reto demográfico, de la figura del agricultor genuino, del pago redistributivo, del ecosistema, entre otros términos a los que nos tenemos que ir acostumbrando a escuchar a partir de ahora.

A continuación, Ricard Ramón, jefe de unidad adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, ha subrayado la importancia de hacer un cambio de filosofía en esta reforma, pero para ello hay que llevar a cabo antes dos pasos atrás, ya que “la última reforma llegó al límite en temas como el greening.

Ramón tiene claro que “hemos de cambiar de modelo de organización, por lo que desde la Comisión hay que centrarse en los grandes temas y no entrar en la letra pequeña, ya que ésta corresponde a los Estados miembros. Así, en la nueva forma de organizarse “toman especial relevancia los planes estratégicos nacionales, que no son los PDR que todos conocemos sino que van mucho más allá que estos”.

Ante el contexto presupuestario complejo al que nos enfrentamos y la previsión de la reducción de un 5% a precios corrientes del presupuesto para la PAC post 2020, Ricard Ramon ha garantizado a los asistentes a la jornada que “el 100% de los pagos directos continuarán viniendo de Bruselas. Esto no se pone en duda, al menos hasta el 2027”. Al respecto, ha dicho que “sin embargo, deben ser más focalizados y que el dinero vaya donde debe ir. Por eso insistimos en la figura del agricultor genuino”.

 Pese a lo que antes de él había comentado Herranz sobre la puesta en marcha de la nueva PAC, que ella fija en el 2023, el jefe de unidad adjunto de Agricultura de la Comisión Europea cree que “se deben hacer esfuerzos para a que los plazos se cumplan y en el 2021 las ayudas continúen, pero no olvidemos que hay un calendario incierto. Por ello, si es necesario, se aplicará un reglamento de transición”.

El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Oriol Ansón, ha cerrado el bloque de la PAC repasando los puntos de los que ya se había hablado anteriormente. Ansón ha indicado que “estaremos atentos a algunas de las propuestas que se hacen sobre todo para su posterior aplicación”. Además, “queremos dar objetividad a las ayudas que se conceden y apostar por la simplificación de todo el proceso, tanto para el perceptor de estas como para la administración encargada de administrarlas”.

Por su parte, la gerente de Asoprovac Nacional, Matilde Moro, ha ofrecido una pincelada de cómo está el sector del vacuno de carne tanto en cuanto a las importaciones como las exportaciones (donde el último año se ha añadido Turquía, además del Líbano y Libia), con una tendencia al alza en ambos casos, sin olvidar la evolución de los precios.

Además de destacar el trabajo realizado en el apartado de las exportaciones, Moro ha expuesto el posicionamiento de Asoprovac sobre la reforma de la PAC post 2020. Entre otros, la asociación piensa que se debe disponer de un presupuesto fuerte; se rechaza la renacionalización y se apuesta por que la PAC debe seguir siendo común; limitar la convergencia de DPB a un 30%; dotar a la ganadería de la relevancia que se merece en el diseño de la nueva PAC y la supresión completa o incremento de la limitación del techo de ayudas a la explotación. También, defiende que hay que primar el potencial de las prácticas de mitigación a través de los pagos medioambientales no sólo referidos a la hectárea admisible, y poner de manifiesto las particularidades de la realidad productiva española.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha hecho un toque de alerta al sector diciendo que hay que ser competitivo en un mercado global. En este sentido, Almansa ha afirmado que “a pesar de que este año vamos muy bien en cuanto a las exportaciones, los últimos dos meses se nos han ido Turquía, Líbano y Libia, porque estamos fuera de precios respecto a otros países. Ello se debe a que hemos perdido competitividad y también importamos mucho. Además, el consumo de esta carne en nuestro país es el que es, aunque es necesario que aumente”.

Después de un coloquio en el que han participado los distintos ponentes de la jornada, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha presidido el acto de clausura, acompañada del presidente de Asoprovac Nacional, Albert Juanola, y el de Asoprovac Cataluña, Ricard Godia.

Juanola ha indicado que desde la asociación y desde la interprofesional del vacuno de carne se está trabajando para evitar el descenso de consumo de carne de ternera en el mercado interior, y también en la potenciación del comercio exterior, donde cree que “la exportación se debe profesionalizar”. Ricard Godia ha agradecido la participación de los ponentes y su presencia a los asistentes y a la consellera, y también el apoyo de patrocinadores y colaboradores.

Jordà ha destacado en su parlamento el dinamismo del sector del vacuno de carne, “aunque a veces se encuentra con obstáculos, pero sois capaces de innovar y buscar nuevos mercados, y la prueba de ello son las más de 75.000 cabezas de ganado exportadas desde este puerto”. Insistiendo en este mensaje, la consellera ha subrayado que “hay que abrir más el perímetro de mercado, y a parte de mi departamento transmitiré que debe ser todo el gobierno el que tiene que estar al lado de este sector”. Seguidamente, Jordà ha repasado todos los retos que el sector del bovino de carne tiene pendientes en el campo de la sanidad animal, cambio climático, gestión de los antibióticos, residuos ganaderos, gestión de la fauna salvaje, etc.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018