FIAB defiende la unidad de mercado y relaciones justas y equilibradas entre todos los eslabones de la cadena alimentaria

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General, cuando se cumple un año de la elección de Tomás Pascual Gómez-Cuétara como presidente de FIAB.

Así, el presidente de la Federación, que ha agradecido el trabajo del Consejo, las asociaciones y el equipo de FIAB, ha hecho una valoración de la actividad del sector en los últimos doce meses, destacando su peso y aportación al conjunto de la economía española. Más de medio millón de ocupados  y más de 30.000 millones de euros de ventas al exterior avalan la solvencia de un sector que además se ha convertido en la primera industria cuya producción supera los 100.000 millones de euros de facturación en 2017.

Durante su intervención, ha destacado la importancia de la defensa y protección de toda la cadena de valor a través de relaciones justas, equilibradas y leales que redunden en el desarrollo y bienestar de todos los eslabones de la cadena y ha recordado la idoneidad de contar con un entorno estable que motive medidas a favor del consumo, la importancia de la colaboración público-privada y la unidad de todo el sector en la defensa de nuestros alimentos y bebidas. “La industria española de alimentación y bebidas necesita estabilidad para seguir creando empleo y  riqueza”, ha asegurado el presidente de FIAB.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha señalado también que “FIAB continúa defendiendo en todos los ámbitos la unidad de mercado para garantizar la armonización normativa y evitar iniciativas legislativas que rompan esta unidad”.

Asimismo,  ha recordado que durante 2017 se ha comenzado a trabajar en la revisión del Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas. El objetivo es trazar una nueva hoja de ruta y poner el foco, además de en la creación de valor, la eficiencia, la internacionalización y en promover un proceso de dinamización de las empresas, en “impulsar la comunicación y la transparencia de una industria segura, sostenible e innovadora”.

También ha destacado el compromiso con los consumidores y acciones llevadas a cabo durante los últimos meses como el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas. “Somos un sector responsable, comprometido con los ciudadanos. Pero además de las medidas de la industria, en la lucha por la salud y contra la obesidad es necesario poner en marcha otras acciones dirigidas a la formación de los consumidores y a la promoción de una dieta variada y equilibrada, la práctica regular de actividad física y estilos de vida saludables desde la infancia”.

Además, entre otras cuestiones, en la Asamblea de FIAB se ha reflexionado también sobre el papel de la industria de alimentación y bebidas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas del sector de la alimentación y bebidas están alineadas con los 17 objetivos y han trasladado este compromiso en sus modelos de negocio, extendiendo esta responsabilidad a toda la cadena de valor. “Son muchas las oportunidades que los ODS abren para la industria de alimentación y bebidas. Retos que no solo otorgan valor a nuestro día a día, sino que garantizarán el futuro de nuestra actividad”.

Desarrollado por eMutation New Media.