Almería acogerá la primera Incubadora de Empresas en torno al agua

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde y el presidente de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, han presentado hoy en Almería el convenio de colaboración para la creación, equipamiento, puesta en marcha y desarrollo de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología Especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua.

El documento que ha sido firmado hoy por Javier Collado, director general de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación INCYDE) y Roberto García Torrente, presidente de la Fundación Cajamar, establece las condiciones de la ayuda destinada a poner en marcha esta incubadora de alta tecnología en Almería, cuyo presupuesto total asciende a 3,2 millones de euros y será cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De acuerdo con las previsiones de Cajamar, la incubadora de alta tecnología que acogerá en Almería a pymes y emprendedores dedicados a desarrollar nuevas iniciativas sobre innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, apoyará a más de 150 empresas y facilitará la creación de otras 39 nuevas empresas, con lo que se espera dar empleo a más de 260 personas. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha explicado que la incubadora que se ubicará en Almería, y que albergará a empresas y tecnólogos, nacionales e internacionales, permitirá que las ideas innovadoras relacionadas con el agua puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo.

Por su parte, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, ha avanzado que este centro empresarial contará con espacios de trabajo donde las empresas podrán generar innovaciones con otras empresas, y tendrán la oportunidad de formar parte del ecosistema de innovación a través del cual tendrán la oportunidad de contactar con otros emprendedores, empresas, organismos públicos y privados de investigación así como con los usuarios de las tecnologías.

Además, en las distintas fases del  desarrollo de los proyectos, tendrán acceso a las distintas vías de financiación habilitadas por Cajamar así como a través de la puesta en contacto con inversores particulares y fondos de capital semilla, capital riesgo e inversión.

José Luis Bonet, presidente de Cámara España, ha manifestado que “España es uno de los países líder en incubadoras de altas tecnologías, que permitirán fortalecer las empresas”. Es más, ha asegurado que “la riqueza vendrá de la mano de iniciativas como esta, dirigida a transferir el conocimiento tecnológico y científico de los centros de investigación a las empresas, que al final son los motores de innovación tecnológica”.

Asimismo, Javier Collado, director general de la Fundación INCYDE, ha destacado que la apuesta de la Fundación Cajamar por esta iniciativa situará a Almería como un referente nacional e internacional en materia de innovación y emprendimiento en torno al agua, fomentando e impulsando nuevos proyectos que favorezcan su mejor aprovechamiento y uso eficiente.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología Especializada en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua son:

  • Crear una infraestructura de incubación y transferencia tecnológica a pymes relacionada con la gestión sostenible de los recursos hídricos.
  • Mejorar la competitividad de las empresas, la transferencia de tecnología, el impulso de la internacionalización y de las actividades de I+D+i de las empresas incubadas.
  • Contribuir de manera rigurosa y profesional a la evaluación y financiación de proyectos relacionados con la gestión de recursos hídricos, que sean innovadores, escalables y con proyección internacional.
  • Trabajar en red y promover la cooperación interregional y la colaboración con los diferentes agentes de innovación y transferencia, así como el intercambio de buenas prácticas con otras redes de transferencia internacionales.
  • Promover la creación de empresas con un alto potencial de crecimiento y capaces de generar altas rentabilidades.
  • Desarrollar soluciones transversales a uno de los grandes desafíos globales (escasez de recursos hídricos) al integrar sectores e instrumentos financieros que contribuyan al crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La incubadora contará con dos sedes, una localizada en la capital almeriense y otra en la Estación Experimental de Cajamar, desde donde se prestarán los servicios de incubación y aceleración.

Las principales áreas temáticas en las que se centrarán los esfuerzos de incubación van a ser:

  • Generación de los recursos hídricos: captación, distribución, acuíferos, desalación, depuración y regeneración.
  • Eficiencia en la gestión de los recursos hídricos: fertirrigación, sensores, teledetección, equipos de control, hidráulica, automatización, visión artificial y nuevos materiales.
  • Energía y Medio Ambiente: energías renovables, optimización energética, almacenamiento agua/energía, economía del agua y huella hídrica.
  • Digitalización, gestión y gobernanza del agua.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018