Hortofrutícola: las cajas de plástico reutilizables generan menos impacto ambiental que las de cartón

Las cajas de plástico reutilizables generan un 25% menos de impacto ambiental que las de cartón de un solo uso en la distribución de frutas y hortalizas en España, según un estudio que fue presentado a los medios de comunicación hoy en Madrid por el secretario de la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO), Bartolomé Saro, para analizar el impacto medioambiental de las principales opciones de distribución hortofrutícola en el mercado interior.

El estudio comparativo se llevó a cabo mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) –que permite analizar el impacto ambiental asociado a todas las etapas de la vida de las cajas, desde que se extraen las materias primas para su fabricación hasta que estas se convierten en un residuo– y fue llevado a cabo por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF), dirigida por el Dr. Pere Fullana, y la responsable de la línea de Envases y Residuos, la Dra. Alba Bala.

Este estudio supone una revisión en profundidad de los ya existentes y la adaptación a la realidad española y actualización del estudio desarrollado por la Universidad de Stuttgart para la fundación alemana Stiftung Initiative Mehrweg (SIM) en 2009, y fue posteriormente revisado por un panel de expertos independientes de la Universidad de Cantabria, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En el estudio se han comparado las cajas de cartón de un solo uso, que se reciclan en un 80%, con las cajas de plástico reutilizables que emplean logística inversa y lavado de los envases y que son recicladas en un 100% al final de su vida útil.

En el estudio se analizaron dos escenarios posibles en relación a la vida útil de las cajas de plástico reutilizables: un escenario conservador (base): 10 años de vida útil, 10 rotaciones por año, y un escenario técnico: 15 años de vida útil, 10 rotaciones por año

La unidad funcional utilizada para el análisis, que permite hacer una comparación entre los dos sistemas, es “la distribución de 1.000 toneladas de frutas y verduras en cajas de cartón (un solo uso) o cajas de plástico (reutilizables)”. Para traducir esta unidad funcional a flujos de referencia, es decir, al número de cajas de plástico y de cartón necesarias, se ha tenido en cuenta que cada caja puede transportar 15 kg de producto. Esto implica que para transportar esas 1.000 toneladas se necesitan 66.667 cajas. En el escenario conservador, las cajas de plástico tienen 10 años de vida y hacen 10 rotaciones al año. Esto significa que durante los 10 años vida útil de las cajas de plástico, estas podrán realizar 6.666.700 llenados.

El estudio incluye el ciclo de vida completo de los dos sistemas de distribución, considerando las etapas de extracción de las materias primas para fabricar las cajas, el proceso de producción, el de distribución y uso, y el reciclaje o disposición final en un vertedero o una incineradora una vez finalizada su vida útil. Los sistemas auxiliares como el transporte de materias primas para la fabricación de las cajas, la obtención de energía eléctrica de fuentes de energía primaria, y la de los residuos también se incluyen dentro del análisis.

Las siete categorías de impacto ambiental analizadas han sido las siguientes:

  • Uso de energía primaria (renovable) (EP-R);
  • Uso de energía primaria (no renovable) (EP-NR)
  • Potencial de Calentamiento Global (PCG)
  • Potencial de Destrucción de la Capa de Ozono (PDCO)
  • Potencial de Acidificación (PA)
  • Potencial de Eutrofización (PE)
  • Potencial de Formación de Oxidantes Fotoquímicos (PFOF)

Resultados

Según el estudio, para todas las categorías de impacto analizadas las cajas de plástico reutilizables reflejan un mejor comportamiento ambiental que las de cartón. También en los resultados agregados referentes al consumo de energía se observa que el consumo de energía primaria de fuentes renovables y no renovables es inferior en el caso de las cajas de plástico, lo que está estrechamente asociado a un menor consumo de materiales de origen renovable y no renovable en su conjunto que las de cartón.

Si se escala la diferencia entre las cajas de cartón de un solo uso y las de plástico reutilizable desde la unidad funcional aplicada al total de cajas movilizadas para la distribución organizada en España durante un año (aproximadamente 550 millones de llenados), el impacto sobre la categoría más influyente, el Potencial de Calentamiento Global (PCG), supondría un ahorro anual de 785.239.967 kg de CO2 (teniendo en cuenta el escenario conservador de 10 reutilizaciones al año). Esto supone un 0,24% de las emisiones directas generadas por España en un año.

Conclusiones

Así las cosas, los resultados del estudio “muestran claramente que las cajas de plástico reutilizables tienen un mejor comportamiento ambiental que las de cartón de un solo uso. Solo en el Potencial de Acidificación (PA) ambos tipos de cajas tienen un impacto similar. Incluso después del análisis de sensibilidad, las cajas de plástico reutilizables tienen un mejor comportamiento ambiental. Excepto para el Potencial de Acidificación, el Potencial de Eutrofización y el consumo de energía en dos supuestos, para el resto de las categorías las cajas de plástico tienen siempre más de un 25% menos de impacto ambiental que las de cartón.

La Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO) está integrada por las empresas IFCO SYSTEMS, Euro Pool System y Logifruit, que gestionan el alquiler y transporte de envases reutilizables para el transporte de productos alimentarios desde el productor hasta las cadenas de distribución.

 

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018