“Hazte Vaquero”, la nueva campaña europea de Provacuno

De tres años de duración (2020-2023), esta nueva campaña tiene el objetivo de reforzar el conocimiento y la competitividad del sector de la carne de vacuno en Europa. Además ofrecerá información veraz dirigida a los consumidores, junto a otras propuestas alimentarias "de moda" con las que quiere coexistir.

“Hazte Vaquero”, la nueva campaña europea de Provacuno

La campaña promocional contará con una inversión de 4,5 millones de euros, cofinanciados al 80 % de la Unión Europea. Con ella, el sector de la carne de vacuno pondrá en valor el carácter diferencial de este producto europeo frente al procedente de terceros países, su riqueza en nutrientes esenciales, la importancia del bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; sin olvidar su vinculación con la Dieta Mediterránea.

“Con esta campaña vamos a dar argumentos a los consumidores, reduciendo su vulnerabilidad a los mensajes que intentan marginalizar el consumo de carne de vacuno”, han remarcado desde la Interprofesional. 

Se planificarán eventos en los países objetivo, acciones en medios de comunicación y redes sociales, así como asistencia a destacadas ferias de carácter internacional.

“No solo se destaca las innumerables bondades del producto, sino que también se busca que cualquier persona que decida consumir carne, se sienta identificada y respaldada”, han explicado desde Provacuno.

Este sector lamenta que, en algunas ocasiones, las nuevas formas de alimentarse prescinden del consumo sin base científica. El producto quiere convivir como una alternativa a tener en cuenta junto al resto de tendencias presentes hoy en la sociedad, como las siguientes:

-Tendencia vegetariana/vegana: Personas que buscan en una alimentación vegetariana o vegana encontrar una dieta que entienden, desde su punto de vista, más saludable. Pero la carne de vacuno quiere llamar la atención sobre sus bondades en el marco de una dieta equilibrada y sin carencias.

-Tendencia salud: Consumidores que reducen o eliminan el consumo de ciertas carnes por temor a problemas cardíacos o de colesterol. Pero el sector de la carne de vacuno quiere poner en valor la importancia de una dieta rica donde deben tener cabida todos los alimentos de la Dieta Mediterránea.

-Tendencia ecológica: Preocupación por el medio ambiente y las contribuciones sostenibles y ecológicas en cualquier proceso productivo. En este contexto, el sector del vacuno de carne quiere poner en valor los beneficiosos efectos que esta actividad productiva tiene para la naturaleza (desperdicio cero, pastos como gran sumidero de dióxido de carbono, fertilización de suelos, efecto contra la erosión y desertificación, prevención de incendios…), y la contribución del sector en la lucha contra la despoblación y para la soberanía alimentaria de una población mundial en imparable ascenso que demanda crecientes cantidades de proteínas de calidad.

‘Hazte Vaquero’ promocionará e informará de las características de la carne de vacuno, pondrá en valor el modelo de producción europeo (el más exigente a nivel mundial), y fomentará la inclusión de este producto en la dieta, tan vinculado a la tradición gastronómica europea, ya que es compatible con las tendencias de consumo actuales.

«La carne de vacuno encaja perfectamente en el concepto de una dieta completa, variada y equilibrada, ya que aporta una gran cantidad de macro y micronutrientes», explica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en su documento sobre «La carne y la salud en adultos».

La carne de vacuno es muy apreciada por su sabor y contenido en aminoácidos esenciales y sales minerales añaden desde Semergen. En general, destacan que las proteínas cárnicas tienen altas cantidades, y en proporciones muy equilibradas entre sí de aminoácidos esenciales.

“Estos aminoácidos no son generados por el organismo y, por lo tanto, únicamente pueden aportarse por medio de la dieta. Esta característica, junto al elevado coeficiente de digestibilidad, hace que las proteínas cárnicas presenten un elevado valor biológico o nutricional para los humanos. La carne también es una importante fuente de aminoácidos no esenciales, que son una importante vía de obtención de energía en diferentes órganos y tipos celulares”, han valorado igualmente desde esta Sociedad médica.

El consumo de carne de vacuno en España está disminuyendo porque los españoles han cambiado sus hábitos de alimentación.

“Es una lástima que, con toda la información disponible y accesible que tenemos hoy en día, el consumo disminuya en nuestro país a pesar de los grandes beneficios nutricionales que tiene para niños, jóvenes, mujeres gestantes y lactantes, deportistas, mayores…”, han subrayado desde Provacuno, añadiendo que “hemos abandonado la dieta que abanderábamos y nos hemos convertido en el país líder de la Unión Europea (UE) en obesidad infantil”.

 

Desarrollado por eMutation New Media.