Frutas y hortalizas frescas, los alimentos que más bajaron precios de consumo en noviembre

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas y, más en concreto, el subsector de frutas frescas, unido en menor medida al de hortalizas frescas, contribuyó a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) solo subiera un 0,2% en el mes de noviembre, bajara un 0,7% en los once primeros meses de 2020 y se dejara también un 0,8% en relación a ese mismo mes del pasado año.

Frutas y hortalizas frescas, los alimentos que más bajaron precios de consumo en noviembre

El de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo de los más importantes del índice general que más recortó sus precios de consumo en la cesta de la compra, al bajar un 0,9% en noviembre (frente a la subida del 0,2% del índice general), aunque aumentó un 1,5% en los once primeros meses del año y acumulara un 1,3% en su tramo interanual.

Dentro de los grupos especiales, el de Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registró un descenso mensual del índice del 0,1%, acumulando, por el contrario, una subida del 1% de enero a noviembre y del 0,8% desde ese mes de 2019.

Por su parte, el de Alimentos sin elaboración (perecederos) tuvo un descenso de precios de consumo del 2,2% en el mes de noviembre, pero acumuló un incremento del 2,3% en lo que va de año y del 2% en su tramo interanual.

Por productos, los que más bajaron sus precios en la cesta de la compra del consumidor en noviembre fueron frutas frescas y, en menor medida, hortalizas. En los once primeros meses de 2020, los aceites y grasas, por el aceite de oliva, y el pescado, mientras que, por el contrario, en el último año, desde noviembre de 2019, el que más subió fue el azúcar (+5,4%), pero también frutas y hortalizas frescas.

Noviembre

Por grupos de productos los que más redujeron sus precios en la cesta de la compra el mes pasado fueron las frutas frescas (-8,3%), las legumbres y hortalizas frescas (-1,9%), el genérico otras carnes (-0,4%); la carne de ovino (-0,3%), algunos preparados alimenticios (-0,3%), café, cacao, infusiones (-0,2%), cereales (-0,2%) y azúcar (-0,1%).

Los alimentos más inflacionistas en noviembre fueron las patatas y sus preparados (+0,6%), el pescado fresco y congelado (+0,5%), aceites y grasas (+0,5%), la carne de vacuno (+0,3%), así como huevos, leche, y preparados de legumbres y hortalizas, todos ellos con una subida de precios del 0,2%.

Enero-noviembre

En los once primeros meses de 2020 los alimentos y bebidas que más bajaron de precio al consumidor fueron los aceites y grasas (-2,8%), pescado (-2,6%), patatas y sus preparados (-0,9%), huevos (-0,5%) y pan (-0,2%).

Por el contrario, incrementaron sus precios en la cesta de la compra las frutas frescas (+9%), el azúcar (+4%), legumbres y hortalizas frescas (+3%),  bebidas alcohólicas (+2,4%), otras carnes (+2%), agua mineral, refrescos y zumos (+2%), frutas en conserva y frutos secos (+1,9%), preparados de legumbres y hortalizas (+1,6%), café, cacao e infusiones (+1,6%), carne de ave (+1,5%), carne de vacuno (+1,1%), productos lácteos (+1,2%), etcétera.

Interanual, noviembre de 2019

De un año a acá solo bajaron sus precios de consumo en el IPC los aceites y grasas (-3%), el pescado fresco y congelado (-1,1%), las patatas (-0,5%), los huevos (-0,3%) y el pan (-0,2%).

El resto registró aumentos de precios de consumo de índole variable, principalmente azúcar (+5,4%), legumbres y hortalizas frescas (+5%), carne de ovino (+4,3%), frutas frescas (+3,8%) otras carnes (+2,5%), preparados de legumbres y hortalizas frescas (+2,2%) carne de ave (+2,1%), carne de porcino (+1,9%), agua mineral, refrescos y zumos (+1,6%), carne de vacuno (+1,6%) bebidas alcohólicas (+1,3%), frutas en conserva y frutos secos (+1,2%), y productos lácteos (+0,9%).

Desarrollado por eMutation New Media.