Fademur y Red Eléctrica de España lanza el proyecto #Alimentos_solidarios

La organización de mujeres rurales Fademur canaliza una ayuda económica diaria que la Red Eléctrica de España dona para ayudar a los sectores alimentarios en crisis por la cuarentena. El proyecto, en el que también colabora UPA, ayudará a diferentes explotaciones agrarias cada día, compensándoles los costes de producción de sus productos y donando los alimentos a entidades próximas a la explotación, “por lo que cierra el círculo de la ayuda y lo hace de una manera sostenible”, han señalado sus impulsoras.

 “El período de cuarentena ha trastocado los hábitos de consumo a la vez que ha cerrado algunos canales de comercialización de productos (bares, restaurantes, mercadillos…)”, han explicado desde la organización de mujeres Fademur. Para ciertos sectores, “la situación es insostenible» ya que, como ha explicado la organización agraria UPA, la mayor parte se vendía a través del canal de la restauración o ha disminuido el consumo en las casas en favor de otros productos. “Es un problema tremendo para las explotaciones, y no solo ahora puesto que el almacenamiento hará que los precios caigan cuando retomemos la actividad habitual”.

Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales  y Red Eléctrica de España (REE) han firmado un convenio por el que ambas entidades se unen para ayudar a los  productores del sector agroalimentario cuyas producciones están pasando por un aprieto durante la cuarentena.

La colaboración consiste en una donación diaria, de lunes a viernes y hasta que termine el estado de alarma por parte de REE. Fademur, gracias a su implantación en todo el territorio rural, se encargará de elegir las producciones que se beneficiarán de esta ayuda.

Para ello, la organización de mujeres se encargará de distribuir la ayuda entre las producciones más dañadas y los diferentes territorios -priorizando a aquellas explotaciones familiares más pequeñas así como a las dirigidas por mujeres-, compensar sus costes de producción de los alimentos y donar estos a una entidad social cercana (como el Banco de Alimentos, Mensajeros por la Paz y Cáritas) para minimizar la huella de carbono producida por el transporte.

Fademur y REE quieren hacer testigo de este proyecto a toda la sociedad. Para ello, a través de las redes sociales, publicarán vídeos y otros materiales bajo el hashtag #Alimentos_solidarios. “Queremos que sean las propias caras protagonistas quienes expliquen este proyecto tan bonito como urgente dada la crisis creada por la Covid-19”, han indicado desde FADEMUR en relación a los testimonios que serán publicados diariamente.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018