Las exportaciones españolas de vino aumentaron en volumen pero cayeron en valor en 2019

Las exportaciones españolas de vino cerraron 2019 con aumento de las ventas en volumen (+6,5%), pero con caída en términos de valor (-8%), tras reducirse el precio medio un -14%, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino para la Interprofesional del Vino de España.

Se situaron en los 2.124,2 millones de litros y los 2.690,6 millones de euros, con un precio medio de 1,27 €/litro. Es decir, España exportó el pasado año, casi 130 millones de litros más de vino, pero facturó 234,7 millones de euros menos, al reducirse el precio medio en 20 céntimos por litro.

Por tipos de vino, se reduce la facturación de vinos espumosos, vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con indicación de variedad, bag in box y vinos a granel. Aumenta la de los vinos de aguja, de forma destacada y ligeramente la de los vinos de licor.

En términos de volumen, se reducen las ventas exteriores de los vinos espumosos, de los vinos con DOP y vinos sin ninguna indicación dentro de los envasados, de los bag in box, y de todas las categorías de vino a granel, salvo los vinos sin ninguna indicación a granel, que lideran de forma clara el aumento registrado en volumen.

En cuanto al saldo comercial, destaca el informe que es netamente positivo para el vino español. En 2019, las importaciones españolas de vino fueron de 209,3 millones de euros que, restados a los 2.690,6 millones de euros facturados, arrojan un saldo comercial favorable de 2.481,3 millones de euros, que suponen una gran contribución al balance comercial español.

Si se observa la evolución de este saldo desde el año 1995, cuando era de 630,6 millones de euros, se aprecia que, en los últimos 24 años, éste ha aumentado un 6% de media anual.

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