España ocupó el puesto 21 de la UE-28 en el precio medio de la leche cruda de vaca en marzo

El precio medio de la leche cruda de vaca en la Unión Europea fue de 34,39 €/100 kg en el pasado mes de marzo, con un descenso del 1,6% en relación al mes anterior, según los últimos datos de la Comisión Europea.

En los antiguos países de la UE-15, entre los que se incluye España, ese precio medio fue de 34,7 €/100 kg, mientras que en el resto de la UE-13, que incluye a todos los de los países del Este de la UE, el precio medio bajó a 32,54 €/100 kg.

No obstante, la CE vaticina un cambio de rumbo del precio medio en abril, tras los primeros datos preliminares en algunos Estados miembros, esperándose un repunte del 0,4%, hasta una media de 34,52 €/100 kg, que sería de 34,9 €/100 kg de media en la UE-15 y de 32,29 €/100 kg, es decir, algo más bajó, en la UE-13 de media.

En el caso de España, el precio medio de marzo fue de 31,65 €/100 kg, lo que supone casi un 8% menos que la media de la UE y se encuentra un 8,8% por debajo de la media de la UE-15, por detrás de países vecinos, como Francia (33,54 €/kg en marzo y previsión de 35,03 €/100 kg en abril), Alemania (34,98 €/100 kg en marzo),  Italia (39,32 €/100 kg), aunque por delante de la vecina Portugal (30,55 €/100 kilos).

De los 28 Estados  miembros de la UE, España se encuentra en el puesto 21 en cuanto al precio medio de la leche cruda, solo por delante de Letonia (30,3 €/100 kg), Portugal (30,6 €/100 kg), Lituania (30,6 €/100 kg), Bulgaria (30,8), Rumania (31,0) Hungría (31,5) y Estonia (31,6).

El precio más alto de la leche cruda de vaca lo marca Chipre (57,9 €/100 kg), seguido de Malta (46,7 €/100 kg), Italia (39,3), Grecia (38,3), Austria (37,6), Finlandia (37,6), Holanda (36,5), etc.

La media del precio de la leche cruda en marzo en la UE, de 34,39 €/100 kg) es un 2% más alta que la de ese mes de 2018 (33,57 €/100 kg). Los países comunitarios que están por encima de la subida porcentual de la media comunitaria son Dinamarca (+3%), Holanda (+3%), República Checa (+4%), Reino Unido, Suecia y Estonia (+5%), Lituania (+6%), Chipre (+7%), Luxemburgo y Bélgica (+8%), e Italia, Letonia y Eslovenia, con un alza del 10% respectivamente.

Con igual subida porcentual de la media comunitaria de marzo 2019 y marzo 2018 se encontraban Bulgaria, Hungría, Alemania y Austria (+2%, respectivamente), por debajo ya Portugal, Eslovaquia, Rumania, Malta, Croacia y España (+1%, respectivamente). Sin subidas en la comparativa marzo-marzo estaba Polonia y con precios inferiores a entonces Francia (-1%), Irlanda (-2%), Grecia y Finlandia (-4%).

Productos industriales y mercado

Por otra parte, según la última «pizarra» del Observatorio del Mercado Lácteo (MMO) de la Comisión Europea,  el precio de la leche semidesnatada en polvo de la UE mejoró, una vez más, la semana pasada y acumula ya un incremento del 15% durante lo que llevamos de año.

En cuanto a los precios de la mantequilla de la UE aumentaron ligeramente en esta última semana pasada, pero se mantienen prácticamente en el mismo nivel durante los últimos dos meses.  En esta situación, la UE se convierte como el bloque comercial  más competitivo de este producto en los últimos 7 años entre los principales competidores a nivel mundial.

A su vez, los precios de la leche  en cisternas «spot» alcanzaron en Italia los 38,5 céntimos de euro por kilo en la última semana.

En el ámbito de la comercialización exterior, el MMO destaca un incremento del 27% de las exportaciones de queso de la UE a Japón en el primer trimestre de 2019, gracias a la entrada en vigor de la apertura comercial con este país asiático.

También aumentaron las exportaciones de leche desnatada en polvo de la UE durante marzo pasado en un 35% por encima de los niveles récord del año pasado, con Indonesia como el principal destino de estas ventas en el exterior, seguido de China, Argelia, Filipinas y Egipto, que completan el Top-5 en marzo.

A su vez, Nueva Zelanda amplió sus exportaciones de productos lácteos en el primer trimestre de 2019 para todas las categorías principales de productos.

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