El Rey se reúne por videoconferencia con los productores de porcino

Don Felipe se ha reunido en videoconferencia con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la cual le ha explicado cómo se ha afrontado la crisis desde el sector productor centrándose en dos principios: la protección de los trabajadores y el mantenimiento de la actividad para garantizar el abastecimiento.  

El Rey se reúne por videoconferencia con los productores de porcino

En la videoconferencia han participado Eduardo Costa Casas, Manuel García Lorenzo y Miguel Ángel Higuera, presidente en funciones, vicepresidente y director de Anprogapor respectivamente. Estos le han detallado cuál está siendo el impacto de la pandemia en el sector porcino en España y en el Mundo.

Según han analizado, en el plano nacional, el sector porcino ha experimentado una reducción del consumo total de carne y productos de cerdo.

Su venta ha descendido en hoteles, restaurantes y catering (sobre todo colegios) y se ha incrementado un 20-25% en los hogares. A pesar de este último dato la venta total no se ha compensado.

Los sectores que se han visto más afectados han sido los de mayor vinculación a la venta en restauración: cochinillo e ibérico. Actualmente la ganadería de porcino ibérico está en pérdidas pero las granjas no pueden parar, independientemente de las pérdidas que esté generando la actividad.

En cuanto al plano internacional, España como gran exportador de porcino, depende de la producción del mercado mundial.

Al principio, las dificultades de comercialización por carretera en la Unión Europea (UE) hicieron que la mejor salida de los productos fuera por barco y exportación a países terceros, siendo el principal destino China, donde está el gran consumo de carne de cerdo a nivel mundial y donde, por la presencia de la peste porcina africana (PPA) ha reducido mucho su producción (se estima que han reducido entre un 40-45% su producción de cerdos).

El problema mundial llegó en Estados Unidos. La no aplicación de suficientes medidas de protección de trabajadores en mataderos hizo que tuvieran que cerrar muchos, creando un desajuste en el mercado, bajada de precios y bajada de precios en la exportación que ha afectado a todos los mercados incluido el español.

En este sentido, desde el mes de marzo ha habido una fuerte caída en los precios percibidos por el ganadero, pasando de 1,54€/kg peso vivo el 12 de marzo a 1,26€/kg peso vivo el 21 de mayo,lo que supone una reducción del 18.