El MAPA destina casi 1,83 M€ a financiar avales para 40 M€ de créditos en el sector citrícola

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 11 de julio  publicó el extracto del Real Decreto 411/2019, de 28 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima de Caución Agraria (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias con actividad en determinados cultivos cítricos, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones, convocándose estas subvenciones para el presente ejercicio de 2019.

En cifras, el MAPA destina una cuantía máxima global de ayudas de 1.827.000 euros, calculada para un capital avalado de 40 millones de euros. Con esta partida se subvencionará el coste del aval (importe total de la comisión de gestión del mismo) para créditos de hasta 5 años de amortización (con posibilidad de otros 2 años más de carencia) por un máximo de 40.000 euros por beneficiario.

La cuantía de la subvención a cada solicitante vendrá limitada también por lo establecido en la legislación comunitaria en relación con las ayudas de Estado o «de minimis» en el sector agrícola, que establece un máximo de 20.000 euros concedidos a una empresa durante cualquier periodo de 3 de ejercicios fiscales.

Además, se financiará la comisión de estudio del aval de SAECA en determinados supuestos, como que las explotaciones citrícolas haya suscrito un seguro en la línea de seguros para explotaciones de cítricos en el marco del 39º o 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados; en aquéllas cuyo titular sea socio de una Organización de Productores (OPFH) reconocida, o cuyo titular sea un joven agricultor (no tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud de ayuda).

Los beneficiarios serán los titulares de explotaciones agrarias, físicas o jurídicas, en cuya actividad incluyan el cultivo de naranjo, mandarino o limonero, y que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA.

En caso de explotaciones, cuya titular sea una entidad asociativa (cooperativa, SAT…), sus miembros podrán acogerse  a las ayudas cuando suscriban préstamos con entidades financieras avaladas por SAECA, con objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.

En los créditos de las líneas establecidas entre el Instituto de Crédito (ICO) y SAECA no se aplicarán los límites fijados en estas bases reguladoras, sino que se tendrán en cuenta en este caso los límites propios de la línea en las operaciones avaladas por SAECA.

El plazo de solicitud de estas ayudas es de dos meses, a contar a partir del día siguiente de la publicación de este extracto, es decir, hasta el 12 de septiembre, inclusive.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/11/pdfs/BOE-B-2019-31340.pdf

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018