El IV Foro Internacional pone el acento en diversificar los destinos de la carne de porcino español

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ve bien que el sector porcino español “aproveche las oportunidades” que ofrece el mercado chino pero defiende la apertura y consolidación de otros destinos para diversificar y “evitar poner todos los huevos en la misma cesta”.

Así lo ha asegurado hoy durante la clausura del IV Foro Internacional del Sector Porcino celebrado en Madrid en el que ha explicado que esa diversificación es conveniente para “evitar situaciones futuras de burbujas” en el comercio del cerdo.

Los “desafíos” en la exportación provienen de aspectos como el estatus sanitario y Cabanas ve “fundamental” mantenerlo en niveles elevados porque “mejora mucho” las oportunidades de comercio. “España está haciendo las cosas bien”en ese área y hay que seguir haciéndolo porque cuesta mucho abrir un mercado y poco cerrarlo”.

Asimismo, ha remarcado que la lucha contra las resistencias antimicrobianas o la reducción de emisiones para la protección del medioambiente se encuentran también entre los aspectos que marcarán el desarrollo del sector porcino.

También ha puesto el acento en la necesidad de responder a las “nuevas tendencias nutricionales” a través de una “buena labor de divulgación” de los “beneficios” que tiene la carne de cerdo dentro de una dieta equilibrada.

Por su parte, el vicepresidente de la plataforma china online proveedora de alimentos perecederos ‘Yiguo. Grupo Alibaba’, Jin Guanglei, ha asegurado que el porcino español tiene “un gran margen de crecimiento” entre el consumidor chino y ha aconsejado implementar campañas de publicidad en este destino.

Ha asegurado que actualmente “sólo un pequeño porcentaje” de los consumidores de ese país saben que una parte del cerdo que consumen es importado, lo cual cree que es una buena oportunidad para lanzar promociones que subrayen “la calidad única del cerdo español”.

Ha remarcado que la consolidación en China requiere apostar por el comercio electrónico ya que esta práctica de compra “ha llegado a todos los aspectos de la vida diaria” y se ha convertido en una infraestructura “básica como lo puede ser la electricidad”.

El copresidente de Yiguo ha explicado que el porcino español tiene “un gran potencial de crecimiento” en China. Solo un porcentaje muy pequeño de consumidores distinguen las variedades de cerdo o su origen, lo que supone “una oportunidad para entrar en la mente del consumidor chino haciendo marca país”.

Ha puesto el ejemplo del salmón procedente de Noruega, que ha superado a sus principales competidores gracias a las actividades de comunicación realizadas en el país asiático. Hoy, el consumidor chino piensa que el salmón noruego es superior a otros, “y eso es lo que debe hacer el sector porcino español, dar a conocer su marca y darle notoriedad”, ha señalado.

La consultora de “Gira Food”, Adrienne Egger, ha hecho un análisis sobre las perspectivas económicas de este sector y ha destacado el caso de Alemania, que “está en una situación en la que será inevitable” que se vea afectada por casos de Peste Porcina Africana (PPA) -ya presente en decenas de focos en la vecina Polonia- lo que provocaría su salida del mercado chino, ha indicado.

Esta situación beneficiaría los intereses comerciales de España en China porque podría incrementar su negocio en el gigante asiático, según ha pronosticado.

No obstante, ha aconsejado a la industria española que, ante la “errática” demanda china de productos del cerdo, desarrolle estrategias para abrir y consolidar otros mercados.

Según sus previsiones, este país asiático descenderá un 20 % su volumen de importaciones este año y se espera que la tónica de compras desde China sigan esa tendencia bajista hasta 2019.

También se ha referido a Estados Unidos para indicar que incrementará su producción de cerdos en los próximos años y ganará competencia en los mercados internacionales

El economista Gonzalo Bernardos, ha destacado en su intervención, en este IV Foro Internacional del Sector Porcino, la seguridad alimentaria de la industria del cerdo en España, que en su opinión es “clave para triunfar” en los mercados emergentes. Asimismo, “tiene una ventaja que debe trasladar al público”, que se trata de una carne blanca y por tanto mucho más saludable, “pero es necesario trasladar ese mensaje a los consumidores ya que muchos no lo saben”.

Asimismo el presidente de Interporc, Manuel García, ha añadido que “debemos dar un paso a mayores y dedicar un tiempo importante a la innovación, porque vendrán nuevas oportunidades y tenemos que adaptarnos a ellas”. Según García, el porcino es el sector que mejor se ha adaptado a la globalización gracias a un modelo de producción único, basado en la sostenibilidad, innovación y bienestar animal. “Estamos donde queremos estar y no es por casualidad, es fruto del esfuerzo por seguir ese exigente modelo y del trabajo bien hecho, que además, es valorado internacionalmente”.

Por su parte, el director de Interporc, Alberto Herranz, ha destacado que en todas las actividades que lleva a cabo la interprofesional se marca ambiciosos objetivos en ámbitos como la promoción nacional e internacional, la difusión de la buena labor del sector porcino, el impulso a los sistemas de información o el apoyo a la innovación, todo para “ser útiles al sector”.

En materia internacional por ejemplo, ha explicado Daniel de Miguel, director de Internacional de Interporc, que el principal reto a medio plazo es conseguir una marca propia de nuestros productos, “con los que también poder competir en nuevos canales de distribución, en un entorno de globalización y conectividad total”.

 

 

 

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