Los precios de consumo de los alimentos no elaborados subieron un 2,9% en la cesta de la compra en 2019

El grupo de Alimentación y Bebidas no alcohólicas del Índice de Precios de Consumo (IPC) concluyó 2019 con un alza del 1,7% frente al 0,8% del índice general, pese a bajar un 0,2% en diciembre pasado.

Los precios de consumo de los alimentos no elaborados subieron un 2,9% en la cesta de la compra en 2019

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron una deflación del 0,1% en diciembre, sumando un 0,8% en el año,  igual que el índice general, mientras que los alimentos sin elaboración (frescos y perecederos) bajaron un 0,3% en el último mes del año, pero elevaron sus precios de consumo un 2,9% en la cesta de la compra.

Por grupos de productos, los más inflacionistas en 2019 fueron carne de porcino (+7,2%); azúcar (+5,5%), frutas frescas (+5,2%), carne de ovino (+3,4%), patatas y sus preparados (+3,3%), pescado fresco y congelado (+2,2%), carne de ave (+1,8%), agua minera, refrescos y zumos (+1,6%), pan (+1,4%), productos lácteos (+1,4%), bebidas alcohólicas (+0,8%), y cereales y derivados (+0,8%).

Los que más bajaron precios en la cesta de la compra durante el pasado año fueron los aceites y grasas (-8,5%), , el café,  cacao e infusiones (-1%) y las frutas en conserva y frutos (-0,5%).

Con subidas moderadas se situaron carne de vacuno (+0,7%), leche (+0,3%), tabaco (+0,3%), preparados de legumbres y hortalizas (+0,2%),huevos (+0,1%), etcétera.

En diciembre pasado, los alimentos que más incrementaron sus precios de consumo fueron la carne de ovino (+3,8%), legumbres y hortalizas frescas (+1,9%), pescado (+1,5%), carne de porcino (+1,4%) y azúcar (+1,3%).

Los que más bajaron fueron las frutas frescas (-4,7%), bebidas alcohólicas (-1,1%), patatas y sus preparados  (-1%), frutas en conserva y frutos secos (-0,7%), productos lácteos (-0,4%), leche (-0,2%) y aceites y grasas (-0,2%).

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