El COPA-Cogeca solicita a la CE que establezca medidas excepcionales para el amplio sector de frutas y hortalizas

Anticipándose a las crecientes dificultades para los productores de frutas y hortalizas y sus cooperativas, vinculadas a la pandemia Covid-19, el COPA-Cogeca envió hoy una carta a la Comisión Europea, enumerando propuestas para adaptar el sistema de ayuda comunitaria en este sector.

El COPA-Cogeca solicita a la CE que establezca medidas excepcionales para el amplio sector de frutas y hortalizas

Al respecto, solicita que se presenten medidas excepcionales y que se ajusten las reglas de gestión administrativa de los programas operativos.

En una carta dirigida (texto en inglés en pdf abajo) este jueves 2 de abril a Wolfgang Burtscher,  director general de la DG AGRI, el COPA-Cogeca expresa su profunda preocupación por la situación actual y futura del sector hortofrutícola, que se ve particularmente afectado por las consecuencias de las medidas de contención de la pandemia Covid-19.

Ya existen graves interrupciones en la demanda de ciertos tipos de producción (fresas, hortalizas, etc.), de regiones específicas o para ciertos clientes.

La comercialización de frutas y hortalizas, así como la entrega de las mismas a la industria de transformación, pueden volverse más complicadas aún como resultado de problemas crecientes en la disponibilidad de mano de obra, el transporte de bienes e insumos, el movimiento de personas y los cambios en la demanda de consumo.

Dada la escasez de mano de obra, lo que significa que es necesario poner a disposición un número suficiente de trabajadores agrícolas rápidamente, y la naturaleza altamente perecedera de estos productos, los temores del COPA-Cogeca es creciente.

“Las organizaciones europeas, que representan y defienden los intereses de los agricultores y sus cooperativas, exigen que se pongan a disposición medidas excepcionales para todos los productores de frutas y hortalizas afectadas y que se lleven a cabo ajustes en las normas de gestión administrativa de los programas operativos de las Organizaciones de Productores (OPFH) para reducir las limitaciones, que están experimentando actualmente”, según afirmó Luc Vanoirbeek, presidente del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas del COPA-Cogeca.

“Con esta situación de mercado desequilibrada que se extiende por varios sectores agrícolas de la UE, el COPA-Cogeca solicita a la Comisión que asigne un presupuesto específico que quede fuera del presupuesto de la PAC”, demandó Pekka Pesonen, secretario general de esta organización.

El COPA-Cogeca resaltó que la pandemia del Covid-19 tendrá efectos negativos más duraderos en el sector de frutas y hortalizas y, por tanto, la Comisión debería tomar más medidas ahora, ya que estas decisiones darán forma al futuro de este sector en los próximos meses y años.

Más de 160.000 temporeros

El sector de fruta de hueso agrupado en FEPEX ha reiterado el grave problema que supone la falta de mano de obra estacional para el desarrollo de la campaña que comienza este mes en la mayoría de las regiones, y que sufren también hortalizas como ajo y cebolla.

Las asociaciones de productores exportadores de fruta de hueso agrupadas en FEPEX  han evaluado que, en el mes de abril, se requerirán más de 16.000 trabajadores adicionales a los ya existentes, en torno a 18.000 en el mes de mayo y 28.000 en el mes de junio, teniendo en cuenta los trabajos realizados en campo como aclareo y recolección y los desarrollados en las centrales hortofrutícolas donde se selecciona y envasan las producciones.

En el mes de julio se estima que las necesidades de personal adicional a los existentes se elevarán a 21.000 trabajadores, 28.000 en agosto y 15.000 en el mes de septiembre.

En esta estimación hay que tener en cuenta los distintos calendarios de las producciones de fruta de hueso, ya que mientras que en comunidades autónomas como Andalucía se ha iniciado la recolección con pequeños volúmenes, en Murcia comenzará a primeros de mayo, y en comunidades como Aragón y Cataluña, en abril y mayo se realizan labores de aclareo y el grueso de la recolección se desarrolla a partir de junio.

Producciones como ajo y cebolla también han trasladado problemas por falta de mano de obra adicional en las campañas. Las asociaciones integradas en FEPEX: ANPCA y Procecam han evaluado sus necesidades adicionales en más de 29.000 trabajadores entre los meses de abril y agosto.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció, ayer, en rueda de prensa, la importancia de este problema, informando de que el Gobierno está estudiando medidas según las producciones afectadas y las comunidades autónomas, “que esperan anunciar en los próximos días”.

Planas específico que en muchas regiones será mano de obra de proximidad, incidiendo también en la importancia de las producciones españolas, no sólo para el mercado nacional sino también europeo, ya que España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE.

Planas recordó también los problemas específicos de algunas producciones como la fresa como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 para los que se han solicitado medidas específicas a la Comisión Europea. La fresa ha sufrido un descenso de la demanda del 50%, según las estimaciones de Freshuelva.

Texto en pdf en EN: FL(20)2097EN[2]

 

 

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.