El COPA-Cogeca recorta hasta 273,8 Mt, la previsión de producción de cereales en la UE en 2018/19

El COPA-Cogeca publica nuevas estimaciones para la cosecha de cereales de la UE de este año (campaña de comercialización 2018/19), previendo una caída del 6% en la producción de cereales y oleaginosas de la Unión Europea, debido a las condiciones meteorológicas extremas.

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Cereales del COPA-Cogeca, Max Schulman, señaló que “los agricultores de algunos países de Europa Central y del Norte -Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Alemania y Finlandia- se han visto duramente afectados por una grave sequía, que está alcanzando proporciones catastróficas, mientras que algunos países del Sur (Península Ibérica, Italia, Francia) han sufrido inundaciones.

En consecuencia, esperamos un descenso del 6% en la cosecha de cereales de la UE-28 este año respecto a 2017, hasta 273,8 millones de toneladas.

Para el trigo blando, se predice un recorte del 2,2% de la superficie de siembra, con precios que siguen estando por debajo de los costes de producción. Los agricultores continúan sufriendo el estrechamiento y presión en sus márgenes entre los precios que perciben y sus costes de  producción”, añadió Schulman.

Por su parte, Arnaud Rousseau, presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas del COPA-Cogeca, advirtió sobre el descenso estimado del 6% en la producción de semillas oleaginosas de la UE, lo que supone unas 2 millones de toneladas menos, en comparación con el año pasado, para situarse en las 31,5 millones.

También nos preocupa, añadió, “la sustitución en la UE de los biocombustibles de  primera  generación, que se  basan en cultivos agrícolas, por las importaciones de aceite de palma y de biodiésel.

Para Rousseau, “los biocombustibles a partir de cultivos de la UE, que generan un co-producto rico en proteínas para su uso en la alimentación animal, deben potenciarse a nivel comunitario frente al aceite de palma importado.”

Y en este sentido, señaló, “hacemos un llamamiento a la Comisión para que aplique urgentemente el derecho compensatorio sobre las importaciones de biodiesel originarias de Argentina,”, añadió el representante agrario comunitario.

En el caso de los cultivos proteínicos (proteaginosas), la previsión es también de un recorte del 5% (100.000 hectáreas) en la UE-28, en comparación con 2017, debido a la prohibición del uso de productos fitosanitarios (PPA) en las Superficies de Interés Ecológico (SIE), “medida de la que estamos muy decepcionados”, esperándose que la producción baje en alrededor de un millón de toneladas respecto a la anterior, añadió Rousseau.

Para apoyar a los agricultores afectados por las adversidades climáticas extremas, el COPA-Cogeca solicita a la CE un adelanto de los pagos directos de la PAC, con el fin de ayudar a los agricultores a continuar con su actividad.

Asimismo, el COPA-Cogeca  pide a los Estados miembros que se apliquen en su totalidad las herramientas que permiten abordar los riesgos climáticos.

Archivos adjuntos:

CER(18)2419 (1)

GOL(18)2523

Foto: Harmony/Fontaneda. Pamplona


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018