Economía circular, colaboración para la innovación, más delivery y nutrición personalizada: escenarios para el sector alimentario

Implantación de la economía circular y de la digitalización en todos los eslabones de la cadena alimentaria, colaboración para la innovación y nutrición personalizada han sido cuatro de las tendencias de la alimentación en la etapa pos-Covid que se han planteado en un seminario web organizado en la tarde de ayer por la consultora de estrategia e innovación, Lantern, titulado “Más allá de la pandemia: escenarios futuros del sector agrifood”.

Economía circular, colaboración para la innovación, más delivery y nutrición personalizada: escenarios para el sector alimentario

La responsable de EIT Food para el sur de Europa, Elvira Domingo, subrayó en este webinar moderado por Jaime Martín, CEO de Latern, que para hacer una producción de alimentos más sostenible es fundamental implantar sistemas de economía circular tanto en el sector agrario, como en la industria, la distribución y el hogar, con el fin de obtener valor de los desperdicios.

En este sentido, el consejero delegado de CAPSA Food, José Armando Tellado, apuntó que en su empresa se han establecido como objetivo ser medioambientalmente neutrales en el año 2035 , y que para ello están trabajando en reducir tanto la huella hídrica como la de carbono y  en valorizar los residuos orgánicos transformándolos en energía o en alimentación para la piscicultura.

Ambos ponentes coincidieron en que la digitalización irá a más en la producción de alimentos, en la trazabilidad a través del blockchain y, por supuesto, también en el comercio electrónico o delivery de alimentos. Y es que, según apuntó el socio de Lantern, David Lacasa: “el teletrabajo que se ha implantado a raíz de la pandemia se mantendrá tras ella, por lo que el reparto de alimentos seguirá siendo una tendencia que las empresas deben replantearse, ya que, a día de hoy, el modelo de negocio no está siendo rentable para ninguna de las partes”.

En este punto, José Armando Tellado apuntó que la venta directa online será una oportunidad para aquellas marcas que aporten un valor diferencial al de las grandes plataformas de comercio electrónico.

Por otra parte, la implantación de la innovación también continuará siendo otra de las tendencias del futuro, aunque, en opinión de Elvira Domingo hay que conseguir que sea más efectiva mediante la colaboración público-privada,atrayendo el talento de los investigadores y científicos hacia la agroalimentación y ayudando a que muchas de las start-up que hoy se están iniciando, crezcan y sean escalables”.

Asimismo, la Covid también ha fortalecido la tendencia de contemplar la alimentación como un factor importante para la salud. En este punto, tanto Elvira Domingo como José Armando Tellado afirmaron que se va a ir hacia una nutrición cada vez más personalizada, que ayude a reforzar el sistema inmunitario, y que los modelos de estos tipos de productos son fácilmente escalables una vez que hayan despertado el interés social y el público entienda mejor la relación entre microbiota, salud y prevención.

Impacto del COVID en la alimentación

El socio de Lantern, David Lacasa introdujo el debate presentando las principales conclusiones del informe “Impacto de la Covid-19 en el sector de la alimentación en el Sur de Europa” realizado recientemente por la consultora para EIT Food (Foresight on the impact of COVID-19 | EIT Food).

Lantern ha definido tres posibles escenarios pos-Covid: uno donde el cambio es marginal, otro donde la sociedad sale con la lección aprendida, y un tercero que le denomina “Planeta Humanidad” en el que los ciudadanos son más conscientes del impacto de sus acciones en el entorno ambiental y social.

 

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