Covid-19: Agricultura fue la única rama de actividad económica que elevó su PIB en el primer trimestre

La rama primaria (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) fue la única de las grandes actividades económicas  que elevó su Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado durante el primer trimestre de 2020, según el avance la Contabilidad Nacional de este periodo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento fue de un moderado 1,6%, tras sumar un 0,1% en el último trimestre de 2019 y otro 1,3% en el tercero del pasado año, después de registrar una importante caída del 4,2% en el primer trimestre de 2019 (con lo que la subida respecto al mismo en los tres primeros meses de 2020 sería de 5,8 puntos porcentuales) y del 2,5% en el segundo.

Esta subida del PIB de la actividad Agricultura contrasta con el descenso histórico del 5,2% del PIB a precios corrientes de la economía española entre enero y marzo de este año, cuando aún no se habían visto en toda su crudeza los efectos de la crisis sanitaria y económica de la pandemia del Covid-19. Los descensos en los grandes grupos de actividad fueron del 6,5% en la industria (-7,6% en la industria manufacturera); del 6,8% en la construcción, y del 4,7% en servicios (-11,1% en comercio, transporte y hostelería; -8,5% en actividades artísticas, recreativas y otros servicios,-6,1% en actividad profesionales, científicas y técnicas y otras…etc.).

Como es lógico, la subida de la actividad Agricultura, aunque alivió una caída mayor del PIB general de la economía española durante el primer trimestre de 2020, fue claramente insuficiente para compensar los fuertes descensos registrados, debidos al cierre de negocios y al confinamiento de la población, como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

En términos interanuales, el PIB general se redujo un 4,1%, unas tasa 5,9 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2019, debido a la caída de las actividades del sector Servicios del 3,1%, de la industria (-6%, y la manufacturera -7,2%)  y de la construcción (-7,3%), mientras que la rama de la actividad primaria remontó apenas un 0,3% anual, tras bajar un 0,1% en el primer trimestre de 2019.

El PIB  global de la economía española a precios corrientes registró una tasa interanual del 2,5%, con una variación de 6 puntos inferior a la registrada en el último trimestre de 2019, mientras que la rama de Agricultura repuntó un 5,4%, frente al 0,7% del cuarto trimestre del pasado año y del 3,3% de aumento del tercero, dejando atrás descensos del 4,2% (primer trimestre) y del 6,7% (segundo trimestre), tras la fuerte sequía registrada sobre las cosechas de cultivos herbáceos y las caídas de precios.

Fue también, la única actividad de los grandes grupos que registró un alza de su PIB a precios corrientes en tasa interanual, frente a descensos del 6,5% de la industria (-6,8% la industria manufacturera); del 6,4% en construcción y del 1,7% en servicios. (-9,7% en comercio, transporte y hostelería).

A pesar de ello, la evolución del empleo, en número de horas efectivamente trabajadas, en la rama de actividad primaria bajó un 9,9% en este primer trimestre de 2020, con un descenso de 5,7% respecto al trimestre anterior, siendo la caída del 7,2% en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en tasas de variación interanual, con un descenso de 2,7% puntos respecto al último trimestre del año.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018