El consumo de alcachofa crecerá un 5% en España en la nueva campaña

Se espera un crecimiento del consumo de alcachofa de un 5% en nuestro país en la nueva campaña, gracias a un incremento de su calidad debido a la abundancia de lluvias sucedidas en lo que va de otoño, según ha valorado la Asociación Alcachofa de España durante su V Asamblea General Anual, celebrada esta mañana en la feria internacional Fruit Attraction (IFEMA-Madrid).

Esta previsión viene acompañada de las nuevas plantaciones realizadas en las últimas semanas y la retirada de las más defectuosas. Además, los productores aseguran que, si la climatología no daña los cultivos, los precios de la alcachofa también serán “buenos”, así como la demanda del consumidor, que está solicitando “un producto de calidad y con buena imagen en los lineales de los supermercados”, con lo que se estimulará “mucho” el mercado de esta hortaliza, ha indicado Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.

Según ha valorado Galindo, para la temporada que comienza, la cifra de producción se va a mantener en las 220.000 toneladas, pero con una apuesta mayor por el producto en fresco (sin dejar de lado el incremento de la calidad del transformado), con la que se recuperen los porcentajes de años anteriores (60% de conserva y congelado y 40% de fresco frente al 70% y al 30%, respectivamente, de la última campaña).

Por otro lado, durante la asamblea, el equipo de Alcachofa de España ha mostrado su apoyo a las gestiones que las agrupaciones alimentarias Agrupal y Proexport están realizando de cara a la bajada de los aranceles en Estados Unidos para la entrada de la alcachofa transformada, lo que supondría que el producto español fuera mucho más competitivo.

Por su parte, Crisanto Ampuero, ingeniero agrónomo en Numhems-BASF, empresa socia de Alcachofa de España, que ha ofrecido una ponencia motivacional en la reunión general de la asociación, ha dado a conocer los retos de futuro de los actores implicados en el desarrollo de esta hortaliza para llegar al consumidor final. Entre estos desafíos ha destacado el enfoque en los beneficios saludables del producto; la tendencia del público joven a tomar comida preparada y a comprar, sobre todo, en supermercados, y la importancia de apostar por el marketing para generar marca.

Alcachofa de España apuesta desde sus inicios, hace cuatro años, por los medios digitales como vía para favorecer un mayor acercamiento de su verdura a los consumidores y del trabajo de sus socios por conseguir un producto de la mejor calidad. Y ello ha supuesto que ayer, durante la segunda jornada de Fruit Attraction, la entidad sin ánimo de lucro se hiciera con el galardón al Mejor Blog, otorgado en los premios Estrellas de Internet por la revista agroalimentaria Fruit Today.

Antonio Galindo, presidente de la asociación, aprovechó la ocasión para compartir el mérito de la estatuilla con todos los socios, que recorren gran parte del territorio español: desde Tudela (Navarra) y Vega Baja del Segura (Alicante) hasta Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena (Murcia), Zafarraya (Granada) y Almería.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018