El clima extremo lleva a la producción vitivinícola de la UE a un mínimo histórico de 145,1 Mhl en 2017/18

Las condiciones climáticas adversas durante el presente año 2017, incluidas las tormentas de granizo y las fuertes heladas en la primavera, así como la sequía en el verano, causaron daños considerables a los viñedos de toda Europa. Como resultado, la mayoría de las regiones vitícolas de Europa prevén una cosecha muy baja para la actual campaña 2017/18.

El clima extremo lleva a la producción vitivinícola de la UE a un mínimo histórico de 145,1 Mhl en 2017/18

Los principales países productores de vino de la Unión Europea prevén descensos significativos en el volumen de producción: España espera que la cosecha sea un 16% inferior a la del año anterior; Francia, un 17% más baja e Italia la reducirá en 21%.

Algunas regiones dentro de estos países esperan reducciones aún mayores que estos promedios nacionales. Por ejemplo, Castilla-la-Mancha, la principal región española productora, espera que la cosecha sea un 19% más baja que el año pasado, mientras que Sicilia en Italia espera un 35% de descenso.

La situación, en cualquier caso, no es la misma en toda la UE, y algunos países productores esperan una mejora con respecto al año anterior. Portugal, por ejemplo, prevé un aumento del 10% respecto a 2016, mientras que Austria, que también sufrió por las heladas el año pasado, espera una mejora del 23% sobre el año anterior.Rumania por su parte, calcula un crecimiento del 60%, retornando al nivel de 2013, con un aumento del 35% si se compara con la producción media quinquenal.

En el conjunto de la UE, la producción vitivinícola de la campaña 2017/2018 se estima actualmente en unos 145 millones de hectolitros, algo más de 24 millones  (-14,4%) menos que el volumen del año anterior y 5,5 millones de hectolitros inferiores a la campaña 2012/2013, que con 150,28 Mhl era hasta ahora la más baja de los últimos años.

Estas estimaciones iniciales del volumen de producción vitivinícola podrían cambiar a medida que vaya concluyendo la vendimia en la Unión Europea. En este sentido, los Estados miembros de la UE deben proporcionar cifras definitivas a la Comisión Europea antes del próximo 15 de marzo de 2018.

Foto: vendimia nocturna en la DO Rueda.

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.