China, objetivo estratégico de las exportaciones de la industria alimentaria

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado, en colaboración con ICEX, el Pabellón Agrupado Español en la feria internacional SIAL China con el objetivo de seguir mejorando la proyección de los productos españoles en este mercado.

China, objetivo estratégico de las exportaciones de la industria alimentaria

Del 14 al 16 de mayo un total de 34 empresas españolas representantes de sector del aceite, vino, productos cárnicos, del dulce, zumo y aceitunas, entre otros, se dan cita en Shanghái para promocionar los alimentos y bebidas españoles

SIAL China es la cita imprescindible del país asiático especializada en la gran distribución y el canal HORECA (hostelería, restauración, cafeterías) y a la que el sector acude para seguir consolidando este mercado dentro de sus objetivos prioritarios de proyección internacional.

La representación española ha querido dar un paso más en esta feria y como novedad, ICEX ha dedicado un espacio gastronómico a la oferta española, donde se desarrollan seminarios y catas dirigidas tanto a importadores, distribuidores y plataformas ecommerce, como a medios de comunicación.

El objetivo es contribuir a profundizar y mejorar el conocimiento sobre nuestros productos, tan preciados en el continente asiático. Además, la feria reserva un hall especializado para la exposición de empresas de vinos y licores, lácteos y de productos cárnicos.

En el primer día de Feria, FIAB atendió la visita al Pabellón Agrupado Español del secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, junto al embajador de España en China, Rafael Dezcalla, además de representantes de la oficina comercial en Shanghai.

La industria de alimentación y bebidas ha destacado China como uno de los mercados más importantes para las exportaciones españolas. Después de la Unión Europea, Asia se perfila como el continente principal hacia el que se dirigen los alimentos y bebidas españoles. El país asiático se ha situado en 2018 como el segundo mercado extracomunitario de destino de las ventas de alimentos y bebidas, alcanzando un valor de 1.067 millones de euros.

China absorbe el 3,5% del total de las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas, un destino primordial en el que el sector estima necesario redoblar esfuerzos por mantener las altas cuotas de ventas que hasta ahora ha venido consolidando.

Las exportaciones de porcino a China crecen más de un 30%

Las exportaciones españolas de porcino a China se han incrementado un 32,8% en los dos primeros meses de 2019, con un total de 80.776 toneladas, lo que ha supuesto una facturación superior a los 117,7 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo periodo del año anterior, segúnreflejan los últimos datos de Datacomex elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

El mercado chino de carne de porcino es de gran relevancia a nivel mundial, ya que supone más del 50% del total del consumo mundial de cerdo. Asimismo, se trata del primer comprador en volumen a España de carne y elaborados de porcino, con cerca del 16% de las exportaciones sectoriales, y el segundo si se mide en valor (9,7% del total sectorial).

Interporc ha estado presente en SIAL Shanghái con un stand en el que ha desarrollado un extenso programa de actividades como showcookings diarios con la mejor carne de cerdo española, de la mano del chef Roberto Terradillos, o degustaciones de jamón curado realizadas por elmaestro cortador, Sergio Bellido.

 

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