Bruselas señala que las exportaciones de grano de Ucrania siguen siendo difíciles por la guerra

Bruselas señala que las exportaciones de grano de Ucrania siguen siendo difíciles por la guerra

A pesar de los avances con el corredor marítimo y los denominados “carriles de solidaridad” (rutas de transporte terrestre desde mayo de 2022), “la situación de las exportaciones de granos sigue siendo difícil y continúan estando perturbada por la agresión injustificada y no provocada de Rusia contra este país del Este, afectando a la seguridad alimentaria mundial,” según el último informe de la Comisión Europea.

Desde el comienzo de la invasión rusa a este país, a finales de febrero pasado, las exportaciones de granos han caído drásticamente. En marzo, abril y mayo el descenso superó el 90% de los volúmenes habituales exportados.

 

Desde junio, sin embargo, las salidas al exterior han ido creciendo, pero siguen siendo mucho más bajas que en 2021. En junio fueron un 79% inferiores; en julio, un 57% más bajas y en agosto, un 75% menos.

La CE prevé que las exportaciones ucranianas de grano se queden en la actual campaña 2022/23 en torno a los 30,4 Mt, esto es un 37,3% y 18,1 millones menos que lo estimado en el periodo anterior, así como en los precedentes (2019/20: 55,3 Mt; 2020/21: 45,2 Mt).

En 2021, los agricultores ucranianos, según la CE, sembraron casi 17 millones de hectáreas de cultivos de primavera (más que el área sumada de Austria y Chequia) y en el presente 2022 un 22% y 2,8 Mha menos (un área casi tan grande como Bélgica.

La previsión de Bruselas es que la producción de granos en Ucrania en la actual campaña de comercialización disminuya hasta 53,5 millones de toneladas, esto es cerca del 40% y 33,3 millones menos que en 2021/22, cuando se alcanzó un récord estimado de 86,8 millones de toneladas.

Uno de los principales exportadores

El impacto de la guerra en los mercados internacionales de alimentos es tan grave, según la CE, porque Ucrania se encuentra entre los principales exportadores agrícolas a nivel mundial. Así, antes de la invasión rusa, Ucrania era el primer exportador del mundo de aceite de semilla de girasol, con la mitad de todo el comercio internacional; el 3º exportador en cebada, con un 18% del total mundial; el 41 en maíz, con un 16%, y el 5º en trigo, con un 12% del total de este cereal comercializado.

El valor de las exportaciones ucranianas de cereales en 2021 fue de casi 12.000 millones de dólares.

Más en concreto, en el caso del trigo, entre 2016 y 2021, Ucrania exportó a Asia-Pacífico un 30% (incluyendo un 13% a Indonesia y 6% a Filipinas); un 14% al Noreste de Asia; otro 14% a Asia Meridional  (incluido el 9% a Bangladesh); un 27% a Norte África (incluyendo el 14% a Egipto y el 5% a Marruecos y Túnez); un 7% al África austral; un 6% a Europa (5% a la UE) y el 2% restante a otros destinos.

Antes de la guerra, alrededor del 90% de las exportaciones agrícolas de Ucrania se transportaban por mar, pero el bloqueo de los puertos del Mar Negro por parte del ejército ruso paralizó virtualmente esas exportaciones.

Fuerte reducción

Por otro lado, según el análisis de la firma consultora Apk-Infor, la cosecha de cereales de Ucrania en 2022/23 podría elevarse a un total de entre 54,1 y 55,7 millones de toneladas, entre un 35-37% menos que el récord de 86 millones, debido a la invasión rusa, que ha reducido la superficie recolectada.

Según esta empresa, la cosecha de grano podría repartirse entre 30 Mt de maíz, unos 19 Mt de trigo y 5,5 Mt de cebada.

Asimismo, esta menor cosecha prevista y las dificultades logísticas existentes para el transporte podrían reducir las exportaciones de la campaña (julio-junio de 2022/23)  a entre 22,6 millones y 38,8 millones de toneladas.

En cuanto a la producción de aceite de girasol de Ucrania, podría estar entre 3,5 millones y 4,9 millones de toneladas en la campaña actual, frente a los 5 Mt de la campaña anterior 2021/22, según esta consultora, mientras que las exportaciones se moverían entre 3 y 4,6 millones de toneladas, dependiendo tanto de la cosecha final de semillas de esta oleaginosa, como de la situación de la logística del transporte.

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