Avadex Factor, la nueva herramienta de control de malas hierbas gramíneas en cereales de invierno

Avadex® Factor es un nuevo herbicida de preemergencia con una innovadora formulación basada en la tecnología de microencapsulación Factor para el control de malas hierbas gramíneas en cereales de invierno. La sustancia activa de la que está compuesta es trialato (propiedad de Gowan) y ha sido usada durante más de 40 años sin presentar resistencias en Europa. Avadex® Factor es una herramienta real para prevenir y evitar la aparición de resistencias en malas hierbas gramíneas de cereales.
Departamento de Desarrollo de Gowan España.

Este producto está com­puesto por triala­to, una sustancia que pertene­ce al grupo de los tiocarbamatos (grupo HRAC N) –inhibidores de la síntesis de los lípidos– que presenta un modo de acción diferente al de los herbicidas actualmente re­gistrados y utilizados. Avadex® Fac­tor es por ello una solución real para la prevención y gestión de la aparición de resistencias, ya que es eficaz para el control de malas hierbas resistentes a herbicidas ACCasa (“-fop” y “-dim”) y ALS (sulfonilureas) (cuadro I).

Cuadro I.

Avadex® Factor se absor­be principalmente por el co­leop­tilo de las malas hierbas du­rante su germinación y mí­ni­ma­men­te por las raíces jó­ve­nes. Al igual que todos los carbamatos (tiocarbamatos), es un protoherbicida, por lo que necesita convertirse en otra molécula para ser herbicida. El trialato se transforma por reacción enzímatica en sulfóxido de trialato dentro de la plántula susceptible, que es la forma ac­ti­va, herbicida, del trialato.

La actividad herbicida y la selectividad se determinan por la velocidad de conversión de este sulfóxido en la planta. El sulfóxido de trialato inhibe la división celular y la elongación del coleoptilo causando la muer­te de las malas hierbas antes de su emergencia, aun­que de manera ocasional, bajo circunstancias de se­quía, la mala hierba puede emerger y alcanzar la fase de 3-4 hojas antes de morir. Los coleoptilos se hinchan, atrofian y deforman, y la hoja primaria es de color verde oscu­ro, deformada y con punta con necrosis blanca.

Asímismo reduce la síntesis de las ceras cuticulares debilitando las malas hierbas y haciéndolas más sensibles a otras sustancias activas aplicadas en mezcla o en postemergencia garantizando un efecto si­nérgico óptimo. De he­cho, do­sis subletales de Avadex® Factor son capaces de inducir emergencias y crecimiento anor­mal de las malas hierbas que se traducen, in­clu­so tras varias semanas o meses, en un retraso en el cre­cimiento de las malas hierbas hacíendolas más susceptibles a tratamientos en postemergencia.

 

Seguro y eficaz para el control de grámineas infestantes

La selectividad de Avadex® Factor al cultivo es bioquími­ca pues tanto el trigo, el triticale o el centeno, como la cebada, no contienen las enzimas necesarias para activar el trialato y, por lo tanto, no sufren la ac­ción herbicida de este produc­to. Se aplica en preemergencia del cultivo antes de la emer­gencia de las malas hierbas gramíneas a la dosis de 3,6 l/ha.

Avadex® Factor ha de­mos­tra­do su eficacia durante el de­sarollo de registro y comercial del producto en Europa para el control de las principales ma­las hierbas gramíneas: cola de zorra, lolium, ápera, avena loca, poa anua y bro­mo, con lo que constituye la base de una adecuada estrategia de “gestión de resistencia”.

En cuanto a la siembra de cultivos sucesivos, se puede sem­brar sin problemas ceba­da, soja, alfalfa, maíz, remolacha, colza, cucurbitáceas, brá­sicas, lenteja, patata, to­ma­te, cebolla, lechuga, espi­na­ca, achi­coria, etc. No se de­ben sembrar en los siguientes doce me­ses ni raigrás ni ave­na.

 

Factor, innovadora tecnología de microencapsulación

Avadex® Factor contiene 450 g/l de trialato en forma de suspensión microencapsulada (CS). La innovadora tecnología de microencapsulación Factor permite su uso en pree­mer­gen­cia del cultivo, des­pués de la siembra y sin incorporación mecánica, lo que simplifica el trabajo del agricultor a nivel de campo además de aumentar el rendimiento del formulado jus­to des­pués de la siembra del cul­tivo minimizando cualquier interacción con la emergencia del cultivo. Además Factor po­si­bilita la liberación controlada del ingrediente activo y lo con­du­ce a la capa superficial del suelo garantizando su acción en el tiempo sin dispersión en el suelo ni volatilización.

Después de la aplicación, Factor hace que trialato se si­túe en el perfil superficial del suelo formando una “película her­bicida” y así durante la primera fase de crecimiento de la mala hierba es absorbido por el coleoptilo cuando el mis­mo en­tra en contacto con esta pe­lí­cula herbicida.

Factor es la forma de conducir la sustancia activa de ma­nera rápida y eficiente a la capa del suelo donde debe estar para controlar las semillas cuando emergen y que no lleguen a salir a la superficie y germinar. Sin humedad se abren las cáp­sulas y se libera la materia ac­tiva rápidamente pero con humedad, por la presión os­mó­tica del agua –polímero de la cáspsula– emulgente en el que está disuelto el trialato, las cápsulas se mantienen ce­rra­das. La humedad que proporciona una lluvia o la niebla posterior a la aplicación hace que el producto se libere más lentamente.

 

Posicionamiento técnico y ensayos de eficacia

Cuadro II.

Avadex® Factor debe aplicar­se siempre en preemergencia de la mala hierba, ya que mues­tra su actividad herbicida en las plántulas emergentes de gramíneas y no cuando ya han emergido. En cuanto al cul­tivo se puede aplicar en preemergencia del cultivo (jus­to después de la siembra) o in­cluso hasta que el cultivo ha alcanzado una hoja verdadera (post -emergencia temprana).

Para completar el espectro de acción y controlar las malas hierbas dicotiledóneas es aconsejable aplicarlo en mezcla con formulados a base de diflufenican (Atalante®), ya que mejora la eficacia de Avadex® Factor si se aplican sobre suelos bien preparados sin rastrojos o restos del cultivo anterior y en condiciones de buen tem­pero y previsión de lluvias posteriores (cuadro II).

 

Conclusión

Como resumen de las principales características del producto, se detalla:
Avadex® Factor incorpora una innovadora formulación (Factor) que garantiza una mejor eficacia.
– Formulación de liberación gradual y controlada del ingrediente activo.
– Herramienta indispensable para evitar y prevenir la aparición de resistencias.
Amplio espectro de acción contra malas hierbas mo­no­cotiledóneas.
Excelente selectividad so­bre trigo y cebada.
– Se aplica en preemergencia sin necesidad de incorporación al terreno mejorando la gestión posterior del cultivo.
– Sucesión de cultivos. Se pue­den sembrar todos los cul­tivos (salvo avena y raigrás) después del cultivo tra­tado con Avadex® Fac­tor.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018