Un Cuaderno de Campo Digital para ser más rentables y sostenibles

Un Cuaderno de Campo Digital para ser más rentables y sostenibles

No sucede a menudo que un nuevo requisito legal sea una oportunidad de aumentar la rentabilidad de una organización. Sin embargo, la entrada en vigor del Cuaderno de Campo Digital en el marco del SIEX es una de esas ocasiones.

Desde este año, la mayoría de los agricultores, las empresas productoras y cooperativas españolas van a tener que comunicar sus actividades y su uso de recursos a las autoridades de manera digital. Así que estos agentes van a necesitar hacer uso de alguna de las soluciones digitales públicas o privadas, gratuitas o no, para realizar este intercambio de información.

Ante esta decisión, las personas responsables de las cooperativas y empresas pueden tomar dos caminos. El primero es elegir una herramienta para cumplir literalmente con el expediente. En este caso, el cuaderno de campo sólo se tratará de un coste más. El segundo es elegir una solución que permita gestionar mucho mejor las explotaciones y las relaciones con los productores y que, como uno de sus resultados, genere el Cuaderno de Campo Digital; transformando ese coste en una inversión con un retorno muy alto y muy rápido.

Desde Hispatec Agrointeligencia estamos convencidos de que este segundo camino es el correcto y el SIEX es una gran oportunidad para planificar, ejecutar y gestionar mucho mejor nuestras actividades en el campo, utilizando las fuentes de información relevantes para las actividades agronómicas. Del mismo modo, podemos contar con una herramienta que nos muestre exactamente cuál es el uso de recursos, su implicación en costes en cada parcela o explotación y disponer de paneles de control que muestren nuestros indicadores. También nos puede servir, si elegimos bien la herramienta, para relacionarnos mucho mejor con nuestros productores asociados y cooperativistas, incluso en múltiples territorios. Y, claro, que también genere y remita el Cuaderno de Campo al Ministerio, pero no como un fin en sí mismo, sino como un resultado de una gestión productiva adecuada.

Por ejemplo, de la colaboración entre Cooperativas Agroalimentarias de España e Hispatec Agrointeligencia ha surgido C3, el Cuaderno de Campo Cooperativo, que permite a los cooperativistas reportar lo necesario a las autoridades. Pero esta herramienta gratuita que la asociación de cooperativas ha puesto a disposición de sus asociados puede ser complementada con Efemis, nuestro sistema web y app de gestión agronómica avanzada. Gracias a esa combinación, el cuaderno de campo se generará automáticamente si se ha realizado la planificación y la ejecución con nuestro sistema. Es decir, duplicamos el valor de la inversión: no sólo hacemos más sostenible y rentable la producción, sino que no tenemos que preocuparnos por la remisión del cuaderno de campo digital.

Los sistemas digitales de Hispatec, tanto Efemis como ERPagro, también facilitan la coordinación de las tareas agronómicas por parte de los técnicos responsables en todas las parcelas bajo su gestión, incluyendo la firma y emisión del requerido cuaderno de campo de una manera sencilla para todas ellas.

La oportunidad que las empresas y cooperativas españolas tienen ante sí en 2024 es inigualable. El nuevo requisito legal puede ser su trampolín hacia la digitalización rentable y sostenible. Para ello, los equipos directivos deben elegir hacer de esta necesidad, virtud. Estaremos encantados de acompañarles en este provechoso camino.

Hispatec, presente en Fruit Logística

HispatecComo todos los años, Hispatec Agrointeligencia estará presente en Fruit Logística en Berlín, del 7 al 9 de febrero. Si vas a participar en este evento, puede ser una gran oportunidad para que hablemos de cómo solucionar las necesidades de gestión de tu compañía o cooperativa desde la semilla hasta el mercado. Sólo tienes que solicitarnos una reunión o pasarte directamente por nuestro stand y estaremos encantados de atenderte. Nos encontrarás en el Pabellón 23, stand C-35.

 

Desarrollado por eMutation New Media.