ASICI presenta unos resultados de producción 2021 estables que avalan «la robustez» del sector ibérico

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) presentó ayer, en el marco de la inauguración de la feria Meat Attraction, en IFEMA Madrid, las cifras de los principales indicadores de producción sectoriales , y sus responsables han destacado la estabilidad y robustez del sectora pesar de la lógica incidencia de la pandemia.

ASICI presenta unos resultados de producción 2021 estables que avalan «la robustez» del sector ibérico

Los datos registrados en ÍTACA -sistema de información digital que integra la trazabilidad completa de los productos Ibéricos- indican que se han sacrificado 3.632.781 cerdos Ibéricos en 2021, lo que supone un 4,5% menos con respecto al año anterior, y ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años.

Además, se identificaron con precintos 7.066.657 Jamones Ibéricos, lo que supone un descenso del 5% con respecto a 2020. El 11,84% fueron piezas de precinto negro (bellota 100% Ibérico), el 6,88% de precinto rojo (bellota Ibérico), el 15,71% de precinto verde (cebo de campo Ibérico) y el 65,56% de precinto blanco (cebo Ibérico). Todas las categorías sufrieron un leve descenso de las piezas identificadas, salvo los Jamones de Bellota 100% Ibérico que subieron un 8,6%.

En cuanto a la campaña de montanera 2021-2022, se han registrado en ÍTACA 707.172 animales para engorde con bellotas.De ellos, 642.123 han sido sacrificados a fecha de 1 de marzo. A expensas de que finalice oficialmente la campaña el próximo 31 de marzo, tal y como estipula la Norma de Calidad del Ibérico.

Al respecto, el presidente de ASICI, Antonio Prieto, señaló que “a pesar del ligero descenso, son datos positivos que confirman la estabilidad y robustez del sector, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país”.

Asimismo subrayó que “estos resultados son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los operadores, tanto ganaderos como industriales y que desde la Interprofesional hemos apostado por consolidar el sistema ÍTACA (Identificación, Trazabilidad y Calidad), para mejorar la competitividad sectorial, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización, como en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionar nuestros productos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial”.

El sistema digital transversal ITACA contiene e integra la trazabilidad de toda la cadena productiva, gracias a la labor de los operadores del sector que registran diariamente en el sistema información concreta y específica de su actividad profesional. «Hoy en día es un sistema de información sólido y fiable capaz de albergar información de más de 100 millones de códigos de precintos incorporados desde 2014, lo que significan aproximadamente 27 millones de animales.»

Precisamente, gracias a la información registrada en el sistema de trazabilidad por los operadores, el sector ha podido dar un paso más e implantar la App IBÉRICO. Una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto. Actualmente, la aplicación cuenta con 42.000 descargas y se han contabilizado un total de 585.388 lectura de precintos desde su lanzamiento hace poco más de tres años.

Por otra parte, y a falta de unas semanas para cerrar el primer año del proyecto mundial de promoción “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsado por ASICI con el apoyo de la UE, el balance no puede ser más positivo. La Interprofesional está impulsando campañas en cinco mercados internacionales, algunos de enorme complejidad como el chino. Convertido en el mayor mercado de consumo del mundo, China es el mercado con mayor potencial al que nos dirigimos.

«Una campaña innovadora y disruptiva, donde el sector Ibérico ha apostado por un entorno emocional, basado en un concepto creativo que gira en torno a la creación de un nuevo sentido, el Sentido Ibérico. Un sentido que permite elevar tu capacidad de disfrutar a otra dimensión. Un sentido que es mucho más que oler, ver, escuchar, saborear, o tocar. Se trata de sentir, compartir y disfrutar. Porque es un sentido que no se puede describir. Solo se puede vivir. Y se despierta cada vez que pruebas el Jamón Ibérico.»

Gracias a esta iniciativa, recorreremos 5 países de 3 continentes diferentes, en los que mostraremos a millones de personas en todo el planeta qué sentimos nosotros cuando probamos el Jamón Ibérico. Contaremos todo el arte, cultura, tradición, pasión y cariñoque hay detrás de cada uno de los Jamones Ibéricos que llega al mercado”, destacó Antonio Prieto, presidente de ASICI.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que sigue avalando con su presencia el apoyo del MAPA a Meat Attraction, fue el encargado de inaugurar el stand de ASICI en este certamen, donde fue recibido por Antonio Prieto, presidente de ASICI; Elena Diéguez, presidenta de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura y Guillermo García-Palacios, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

 

 

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