Asemesa estima que las pérdidas en las exportaciones podrían llegar a 40 M€

En relación con las recientes declaraciones de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Asemesa espera que su apoyo al sector vaya mucho más allá que pedir ayuda para la diversificación de mercados “porque, ni es solución a corto y medio plazo, ni la ayuda de promoción de 2,5 millones de euros que la UE ha anunciado es una ayuda real. Abrir mercados es un trabajo a largo plazo y no se consiguen nuevos consumidores, ni mercados a corto plazo”.

La ayuda que se necesita y que está solicitando Asemesa es del tipo de la establecida por EE.UU. para compensar a sus sectores que se han visto afectados por medidas arancelarias impuestas por otros países o las aprobadas por la propia UE para sectores afectados por circunstancias extraordinarias como las concedidas a países bálticos y Finlandia en 2018 con motivo de las inundaciones del campo que sufrieron entre agosto y octubre de 2017, o al sector porcino de Polonia en 2017 por las consecuencias de la peste porcina africana.

Según la patronal, de enero a noviembre de 2018, la exportación de aceituna negra de España a EE.UU. ha descendido casi 24 millones de euros y los gastos de defensa superan ya los 5 millones. Las previsiones de pérdidas para este año son mucho peores siendo alrededor de 40 millones.

“Además de defender al sector, que es defender a la PAC, la UE debe ayudar a compensar las pérdidas que está sufriendo. Ni el sector ni la industria exportadora de aceituna de mesa tienen la culpa de lo que está sucediendo, pero estamos sufriendo las consecuencias de los aranceles impuestos por EE.UU. por las ayudas de la PAC, destacó el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, añadiendo que espera que todas las administraciones exijan a la UE un fondo de ayudas importante acorde a las pérdidas que se está sufriendo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018