La producción española de carnes creció un 1,4% en 2017 según ANICE

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) celebró el pasado 22 de marzo su Asamblea 2018 en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), con una jornada en la que se han presentado los datos del sector cárnico español y su evolución durante 2017 y se han abordado varias ponencias de gran interés para la industria cárnica.

La producción española de carnes creció un 1,4% en 2017 según ANICE

En 2017, la producción española de carnes fue de 5,03 millones de toneladas (con un crecimiento del 1,4% respecto al año anterior). De este total, la carne de porcino, la de mayor producción, creció un 1,6%, llegando a los 4,25 millones de toneladas, lo que marca un año más un nivel histórico nunca alcanzado.

Por su parte, el sector de vacuno asentó la tendencia de recuperación iniciada a partir de 2014 y su producción de carne llegó a las 641.003 toneladas (un 0,6% más que al año anterior), y el ovino/caprino cayó un 1% respecto al volumen de 2016, alcanzando 125.487 toneladas.

En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, hay que indicar que creció un 1%, situándose  en el entorno de 1,4 millones de toneladas.

Otro hito a reseñar es que el año 2017 marcó un nuevo récord en el comercio exterior cárnico español, al superar por primera vez los 6.000 millones de euros vendidos en mercados de todo el mundo, por un volumen de más de 2,3 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, con una balanza comercial muy positiva del 477%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

El crecimiento de ventas exteriores fue del 2,5% en volumen y el 9,4% en valor respecto a 2016, lo que indica que se incrementa la exportación de productos de mayor valor añadido y a mejor precio.

España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con ventas de 1.554.981 toneladas de carne de cerdo, por valor de 3.608 millones de euros (otro récord, al superar los 3.500 millones de ventas), lo que representa un 4,4% de crecimiento en volumen y un 12,5% en valor, y también cifras altamente positivas en productos elaborados, 197.818 toneladas (+8,3%) y 1.267 millones de euros (+10,1%).

En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones de carne y despojos fue igualmente positivo, ya que se alcanzó la cifra récord de 171.953 toneladas exportadas (+1,4%), mientras que en términos de valor se obtuvo la cifra de 610 millones de euros, un 5,3% más que en el año anterior, asentando los avances conseguidos a partir de 2015.

Nuevo presidente de ANICE

La jornada contó con la intervención del nuevo presidente de ANICE, Alberto Jiménez, que dio la bienvenida a los asociados y los numerosos invitados asistentes, entre ellos la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y fue clausurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

Para Alberto Jiménez, «ANICE, como representante nacional de la industria cárnica, se enfoca junto a sus empresas hacia la responsabilidad social, sustentada en una cultura empresarial de sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y calidad, para adaptarse a las demandas de la sociedad, con empresas en equilibrio con los demás eslabones de la cadena y alineadas con el bienestar y salud de los consumidores«.

«La industria cárnica es un sector moderno y competitivo que, con el trabajo y tesón de los miles de empresarios, profesionales, técnicos y trabajadores que lo formamos, hemos construido uno de los cuatro primeros sectores industriales del país, convirtiéndolo en un referente de nuestra economía e incluso de nuestra imagen como país», concluyó.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, saludó a los miembros de ANICE y del sector, y felicitó a la industria cárnica española por sus éxitos, destacando el gran potencial y dimensión del sector. En su intervención, Marisa Poncela subrayó la apuesta de España por el libre comercio y analizó los retos que enfrenta nuestro país como el proteccionismo, el Brexit y la necesidad de innovar para competir.

Entre los ponentes invitados, intervino en primer lugar Antonio García Rebollar, director general de Política Comercial y Competitividad del MINECO, que habló sobre «Digitalización, internacionalización y competitividad».

A continuación, Jorge Serrano Pacheco, Gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes,   presentó la “Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica”, fruto de la colaboración entre ANICE y Ecoembes, cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de los envases de la industria cárnica y mejorar el diseño de los mismos.

En su intervención destacó que las empresas del sector cárnico contribuyeron en 2016 a la protección del medio ambiente con el ahorro de 39.679 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases, y que las industrias cárnicas han implantado más de 710 medidas de mejora de sus envases desde 2012, que han supuesto un ahorro de 2.461.786 kilogramos de materias primas.

En tercer lugar, Miguel Rodríguez de la Rubia, director de Negocio Agroalimentario de CAJAMAR, y David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de esa entidad, presentaron el “Barómetro de la industria cárnica española”, una iniciativa fruto del acuerdo entre CAJAMAR y ANICE que medirá la coyuntura y facilitará el conocimiento en las tendencias del mercado cárnico para aumentar la competitividad  de las empresas del sector.

Por último, Carlos González, director comercial de IFEMA, presentó la segunda edición de Meat Attraction, una feria especializada enfocada al negocio y la generación de oportunidades comerciales para la industria cárnica, que está llamada a convertirse también en la referencia ferial mundial del jamón.

A continuación, se entregaron los III Premios ANICE en sus cinco categorías: “Trayectoria empresarial», “Amigos de la Carne”, “José Flores a la Innovación”, “Gastronomía y Salud» y “Sostenibilidad y Medio ambiente”.

Premios ANICE del sector cárnico

El Premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha entregado a los empresarios extremeños Cayetano Pantojo López y Pedro Robles Robles, por su dilatada trayectoria de más de 50 años en el sector cárnico, desarrollando cada uno su proyecto de empresa y colaborando de forma decidida a la vertebración sectorial.

En la categoría «Sostenibilidad y Medio Ambiente», se ha entregado el galardón a la empresa aragonesa Aves Nobles y Derivados, S.L. (Casa Matachín) por su orientación empresarial hacia estos criterios, que quedan plasmados en su Memoria de Sostenibilidad, su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas referente a los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, así como en su Código Ético y de Conducta.

El Premio «Gastronomía y Salud» se ha entregado a Hamburguesa Nostra (del Grupo Raza Nostra), una iniciativa pionera en desmitificar desde 2008 el concepto tradicional de la hamburguesa hasta convertirla en un producto gourmet, como parte de un proyecto empresarial que ha dignificado lo que se consideraba un producto «commodity».

En la categoría «Amigos de la Carne», el Premio ha correspondido este año a Jamón Lovers, un proyecto impulsado por Miriam López, como el único medio de comunicación y plataforma de marketing digital especializada en el mundo del Jamón.

En la categoría «José Flores a la Innovación», se han entregado dos galardones: uno a Josep Maria Monfort Bolívar, director general del IRTA desde septiembre de 2008, y uno de los investigadores de referencia para la industria cárnica y que ha impulsado de forma decidida la innovación y la transferencia tecnológica para el sector.

Y el segundo premio se ha concedido a la empresa leonesa Cecinas Pablo, S.A., por el desarrollo de una gama de snacks de carne de vacuno deshidratada bajo las marcas «Crucox» y «Cru Chips Light», una línea innovadora y muestra del esfuerzo innovador que realizan las pymes cárnicas para adaptarse a las expectativas de los consumidores y a las tendencias del mercado.

 

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