Anafric pide al Gobierno apoyo para abrir el mercado chino al vacuno español

La asociación empresarial cárnica Anafric ha solicitado apoyo al Gobierno al más alto nivel para la apertura del mercado chino al vacuno español.

“Se han realizado los pasos administrativos y técnicos, pero necesitamos el apoyo institucional por parte del Gobierno en las más altas instancias para entrar en este mercado, imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo”. Así lo exponían presidente y los representantes de Anafric del vacuno, José Friguls, Moisés Argudo (Frimancha) y Dino Grobas (Novafrigsa), respectivamente, en la reunión que mantuvieron la pasada semana con la directora general de Producción y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana.

El presidente de Anafric expuso los esfuerzos realizados durante los últimos cinco años por la industria del vacuno española para su adecuación a los requisitos de la exportación a China. “Esperábamos que con la mejora del estatus sanitario de España frente a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) conseguiríamos abrir este mercado. Sin embargo, hemos visto que Italia, Irlanda y Francia ya han sido autorizados a dicho mercado”.

Para Anafric, “solo podremos acceder al mercado Chino con el apoyo al más alto nivel del Gobierno de España, por ello es necesario que el Gobierno promueva los encuentros institucionales oportunos con las autoridades chinas y de esta forma conseguir la apertura”.

Para Anafric urge a la necesidad de exportar vacuno español a China para hacer frente a la caída de las ventas que sufre este producto a causa de las nuevas tendencias de consumo, animalistas y medioambientales. En este sentido, Anafric defiende que el mercado chino garantizaría el mantenimiento de las cuotas de producción a medio y largo plazo de bovino, como ya ha ocurrido en otros segmentos cárnicos .

La delegación de Anafric expuso a Esperanza Orellana la oportunidad que tiene ahora el vacuno español en China, dada la demanda de proteína de calidad a este país. El gigante asiático ha experimentado un incremento de consumo de la carne de vacuno de más del 40% en tan solo un año. Este crecimiento viene impulsado, entre otros motivos, por el mayor poder adquisitivo de la clase media china. Para Anafric, “la producción española ofrece una carne joven y jugosa. Un buen producto que nos posicionaría en el mercado chino en el segmento medio alto”.

Anafric es una asociación empresarial cárnica de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas del sector ganadero-cárnico de todos los sectores, de manera transversal y plural. Cuenta con 200 empresas asociadas cuya actividad engloba desde las granjas de engorde, mataderos, salas de despiece y almacenes frigoríficos.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018