Alimentación y bebidas, categoría que más crece en los hábitos de compra online

Alimentación y bebidas, categoría que más crece en los hábitos de compra online

La empresa in-Store Media, especializada en shopper marketing omnicanal, ha realizado una investigación de mercado para conocer los hábitos de compra online del consumidor español tras la pandemia, entre cuyas conclusiones se destaca que el uso de este canal ha aumentado 17 puntos respecto a los años anteriores (el 71% de la  población ya compra online varias veces al mes), aunque el modelo omnicanal sigue siendo el preferido del consumidor.

Mientras antes de la pandemia tan solo un 54% de los consumidores compraba online varias veces al mes, tras la crisis sanitaria este porcentaje se ha incrementado en 17 puntos, llegando al 71% de la población estudiada. Además, las personas que nunca compraban online o que solo lo hacían una vez al año han pasado del 14% al 3,2%.

 

Por categorías, alimentación y bebidas es el sector que más ha crecido: un 43% de aumento respecto al consumo online antes de la pandemia; seguido por belleza, perfumería e higiene (+31%); hogar (+25%); y ropa, calzado y accesorios (+23%). Concretamente, un 78% de los consumidores realizan compras online de alimentación y bebidas; un 76% compran productos de belleza, perfumería o higiene; un 66%  artículos para el hogar; y un 71% ropa, calzados y accesorios.

El estudio de in-Store Media confirma que los compradores online también siguen consumiendo en tiendas físicas: el 41,1% de los consumidores utiliza indistintamente el canal físico y online, combinando ambos mundos de forma cotidiana. Un 18,8% de los compradores online afirman destinar prácticamente todos los gastos de compra del hogar al canal online; y un 7,6% comenta que no compra prácticamente ningún artículo para el hogar por esta vía.

Los establecimientos más utilizados para la compra de productos para la casa son, por este orden: supermercados (84,4%), hipermercados (55,3%), farmacias o parafarmacias (43,3%) y tiendas de alimentación del barrio (42,8%).

Así, el estudio pone de manifiesto que la integración de los canales físico y online constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan las marcas tras la pandemia. Y, para este desafío, deben contar con herramientas para transmitir al comprador el mensaje adecuado durante el proceso de compra, ya sea a través de soportes tradicionales en tienda física o digitales en el canal online.

Por productos, la pasta, arroz y legumbres son los más comprados (casi un 96%); seguidos por aceites, vinagres y condimentos (95,3%); conservas, sopas y salsas (93,5%); harina y levadura (88,9%); y lácteos, aperitivos y snacks (88,2%). Es decir: los e-shoppers compran online los productos que mejor se conservan, mientras entre el 30 y el 40% afirman que nunca comprarían productos frescos, congelados, helados, huevos o precocinados.

La mayor parte de los compradores valoran el canal online por su comodidad y conveniencia: más del 71% lo usa cuando tiene que realizar una compra de carga mientras que el 63% afirma hacerlo para no salir de casa y elegir el horario más conveniente.

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