El Consorcio del Jamón Serrano Español se apoyará en mercados maduros para cumplir sus próximos objetivos

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) espera seguir ganando cuota de mercado en la categoría del jamón serrano de alta calidad en los próximos años. Para ello, la entidad se apoyará en mercados maduros como Francia y Alemania, dentro de la Unión Europea, y en países terceros en crecimiento como Australia, Estados Unidos, México y Reino Unido. Así lo ha avanzado la presidenta del CJSE, Anna Bosch, en una rueda de prensa online que se ha celebrado hoy con motivo del 30 aniversario de la entidad.

El Consorcio del Jamón Serrano Español se apoyará en mercados maduros para cumplir sus próximos objetivos

En esta, Bosch ha explicado que durante el tercer trimestre del año, se han incrementado las exportaciones en un 3,70%, lo que contrasta con la caída del sector del jamón curado del 6,6%.

También ha apuntado que, en estos momentos, la comercialización de jamón Consorcio Serrano se encuentra estabilizada en 770.000 piezas, que supone entorno al 9,37% de cuota de mercado del total de la categoría y al 35% de las exportaciones de jamón serrano de alta calidad, según estimaciones del CJSE. El objetivo, según Bosch, es llegar a representar el 60 % de esas exportaciones de serrano de calidad en un período de cuatro o cinco años.

Desde sus inicios en 1990 hasta septiembre de 2020, el CJSE ha exportado bajo su sello de calidad más de 16,5 millones de piezas. Los cinco mercados principales para el Consorcio del Jamón Serrano Español son Alemania, Francia, Holanda, México y Bélgica; que ocupan una cuota del 72,3% para el CJSE, según datos de la entidad.

Desde la organización han detectado, por ejemplo, que los países de destino demandan el formato loncheado desde los inicios de Consorcio, a diferencia de en España, donde costó más despegar por la tradición de la pieza entera, y representa cerca del 30 % de lo que exportan.

Respecto al futuro de la entidad, la presidenta ha manifestado que el principal objetivo del CJSE se basa en consolidar el posicionamiento de su sello de calidad en los diferentes mercados. Aunque, según ha afirmado Bosch, también es necesario desarrollar la formación sobre los valores y las características diferenciales del jamón Consorcio Serrano a los diferentes operadores.

Para ello, el CJSE continuará trabajando en sus principales mercados dentro y fuera de la Unión Europea e invirtiendo más recursos en aquellos mercados mundiales que más valoran la calidad del producto.

El plan de expansión se centra en abrir más mercado a corto plazo en Estados Unidos y a medio plazo en China (tres-cinco años) y otros países del sudeste asiático. Otro destino en el que se ha fijado el Consorcio es Reino Unido, pero se mantienen a la espera de que se aclare la situación derivada del Brexit.

De cara a la época de Navidad, Bosch ha recordado que será el canal Horeca el más afectado en detrimento de los hogares, que incrementarán sus pedidos, mientras que los precios esperan que se mantengan.

En cifras nacionales, las empresas del jamón serrano han reducido sus ventas en un 40-50 % en la restauración y la hostelería, y han repuntado un 15 % en el retail, una situación muy difícil que tiene que llevar a reestructuraciones dentro de las compañías y a que las administraciones aporten ayudas para conseguir que muchas no desaparezcan, ha apuntado la presidenta del CJSE.

Anna Bosch ha reconocido a las instituciones, entidades de la Administración, organismos sectoriales, amigos y allegados al proyecto que, tanto a día de hoy como en años anteriores, colaboran o han colaborado de una u otra forma. De manera especial, ha mostrado su agradecimiento a ICEX y a las 28 empresas que actualmente se agrupan bajo el paraguas del CJSE que representan el 40% de la producción de jamón curado y el 65% de las exportaciones del sector.

Por su parte, el director de marketing y promoción del Consorcio, Carlos del Hoyo, ha indicado que en 2020 las acciones no han podido ser presenciales debido a la pandemia, pero no por ello han dejado de desarrollarlas.

Han celebrado programas de formación a profesionales de la distribución, cocineros y escuelas de hostelería, para que conozcan mejor el producto, así como acciones de promoción para el consumidor final en medios de comunicación y a través de blogeros e influencer en redes sociales.

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