Asici lanza la campaña de promoción internacional más ambiciosa del sector Ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) pone en marcha “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, la campaña de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector Ibérico hasta la fecha, con el apoyo decidido de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

Asici lanza la campaña de promoción internacional más ambiciosa del sector Ibérico

Con esta emocional y sensitiva iniciativa, la interprofesional espera despertar el “Sentido Ibérico” y conquistar a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como China.

“El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al jamón Ibérico en los mercados internacionales. La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá consolidar mercados como Francia, Alemania o España, y potenciar mercados como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial”, ha destacado el presidente de Asici, Antonio Prieto.

“Queremos contar con más de 1.000 embajadores del jamón europeo por el mundo, posicionar el producto en los 1.000 restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores. Queremos hacer sentir al mundo, y más concretamente a prescriptores, consumidores y líderes de opinión, lo que ya muchos sentimos con el jamón Ibérico”, ha explicado Prieto.

El evento ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha ensalzado el jamón Ibérico como uno de los productos estrella de nuestro sistema agroalimentario y ha enaltecido el trabajo “bien hecho, arduo y complicado de los ganaderos y ganaderas y de las industrias” que están llevando a cabo una labor magnífica con este producto de excelencia.

Durante la presentación de la campaña, Planas ha señalado que no se trata solo del jamón, sino que también implica la promoción de España en Europa y en el mundo, una proyección absolutamente necesaria para el conjunto del sector agroalimentario español.

En este sentido, se ha mostrado orgulloso de que en momentos tan difíciles por la pandemia, la exportación agroalimentaria siga mostrando datos positivos. Así, en los últimos doce meses, con datos hasta julio, las ventas al exterior rozaron los 57.000 millones de euros en productos agroalimentarios, entre los que el sector del ibérico juega un papel muy importante.

El sector Ibérico, que supera los 2.000 millones de euros, supone el 8 % del total de la industria cárnica española, que, a su vez, es el cuarto sector industrial del país, con un valor de negocio de 27.950 millones de euros (22,2 % de todo el sector agroalimentario español).

Planas ha recordado también cómo la norma de calidad supuso un gran paso adelante que nos ha permitido llegar a donde estamos. Precisamente, el MAPA acaba de aprobar la nueva extensión de la norma en el sector Ibérico con el fin de favorecer actividades de comunicación y promoción del consumo durante cinco años.

Planas también se ha referido a otros beneficios y valores del jamón Ibérico, como su implantación en el territorio y sus cuatro denominaciones de origen (Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches), de “una calidad cada vez más demandada por los consumidores”.

El ministro ha señalado que la Unión Europea (UE) respalda la promoción de este tipo de alimentos que atesoran tantos valores desde el punto de vista de la producción sostenible y del consumo sano y nutritivo.

En este sentido, el ministro ha indicado que el Ibérico encaja perfectamente en la consecución de las aspiraciones medioambientales de la nueva Política Agraria Común (PAC). La existencia de los Programas europeos de promoción e información de alimentos de la UE y las iniciativas decididas de organizaciones sectoriales como Asici resultan esenciales para acometer con éxito campañas tan ambiciosas.

El objetivo es consolidar internacionalmente el emblema culinario que es el jamón Ibérico como un producto gourmet único en el mundo. En este sentido, el ministro ha dicho que es una campaña que se viene a sumar a los esfuerzos que también realiza el Ministerio en el mismo sentido con su Estrategia Alimentos de España –y su campaña específica ‘El país más rico del mundo’- y su Premio Alimentos de España al mejor Jamón.

Despertar el sentido Ibérico en todo el mundo

En el marco de este innovador proyecto mundial se van a impulsar una batería de acciones estratégicas, notorias y espectaculares para mostrarle al mundo lo que es disfrutar del jamón Ibérico en todo su esplendor. Para ello, la iniciativa contará con embajadores mundiales del jamón Ibérico, auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir de este producto.

En el encuentro también han participado chefs embajadores mundiales de la campaña: el español Mario Sandoval, el alemán Christian Sturm-Willms, la francesa Amandine Chaignot, el mexicano Carlos Gaytán o el chino Vicky Cheng. Ellos han presentado vanguardistas elaboraciones en torno al jamón Ibérico que integrarán en las cartas de sus populares restaurantes.

“Jamones Ibéricos, Embajadores de Europa en el Mundo” contará con multitud de acciones promocionales e informativas en cada uno de los mercados: publicidad en diferentes soportes y medios, una ambiciosa campaña digital en redes sociales, web multilíngüe, patrocinios de eventos.

Además, se llevarán a cabo diferentes eventos institucionales y eventos de formación, masterclass y showcookings en los que se contará con la participación de maestros cortadores; así como cursos intensivos de corte de jamón Ibérico en los principales centros y escuelas de hostelería, con el propósito de convertir en prescriptores de un producto único a los futuros chefs llamados a revolucionar la cocina del mañana.

De igual modo, en el marco de la campaña se perseguirá alcanzar un triple reto a escala mundial:

  • Contar con más de 1.000 embajadores del jamón Ibérico en el mundo.
  • Posicionar este producto gourmet en los 1.000 restaurantes más prestigiosos del planeta.
  • Formar a más de 1.000 cortadores en todo el mundo.

El proyecto trienal también pone el foco en el compromiso social del sector como generador de empleo, siendo el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al Jamón Ibérico y el arte del corte, mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos depuestos de trabajo en todo el mundo.

Todo ello transmitido con las herramientas de comunicación más potentes y eficaces: web de campaña, comunidad en las redes sociales, acuerdo con bloggers e influencers, piezas audiovisuales y kits informativos.

En el contexto del programa también se impulsará el primer gran proyecto de Big data enfocado a la detección del ruido social en el entorno digital a nivel mundial.

Este proyecto se complementará con un importante plan de acciones de relaciones públicas específicas en cada mercado y para cada target: “tasting table events”, “trade workshop experience”, promociones en punto de venta, ruta de festivales gastronómicos, o el patrocinio del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cannes.

Este plan de relaciones públicas se completará con un Chef Community Program, con acuerdos estratégicos con las embajadas de España en cada uno de los países objetivo, y con la alianza con organizaciones gastronómicas, como la Asociación Mexicana de Restaurantes y asociaciones de la Industria en China.

Igualmente se ha ideado una potente campaña en medios televisivos, digitales, revistas y cines, así como un ambicioso plan de social media en WeChat, Facebook e Instagram.

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