Covid-19, impacto económico-financiero en la ganadería

En un artículo de la revista Mundo Ganadero, concretamente, en el número de enero-febrero 2020, analizábamos los datos económico-financieros, referidos al periodo 2008 - 2017, y explicábamos la importancia de este tipo de análisis, más recientemente ofrecíamos los datos de la RECAN de 2019 en esta misma publicación. Los últimos días de 2021 nos ha permitido conocer los resultados de la Central de Balances del Banco de España referidos a 2020, el año de la Covid-19.

Covid-19, impacto económico-financiero en la ganadería

Alberto M. Berga Monge. Director AMB Consultans. Dr. Veterinario. (a.berga.amn@gmail.com)

El sector ganadero español constituye un sector de importancia en el marco del conjunto agrario español, lo que supone una cifra de negocios de 20.178 millones de euros o lo que es lo mismo el 38,9% de la producción final agraria. La central de balances del Banco de España recoge la información de más de 397.938 empresas no financieras, en 2020, de las que con pequeñas variaciones 3.200 pertenecen al conjunto ganadero, código A014 de la CNAE. Se analizan los indicadores de la central de balances referidos al sector ganadero, que se presenta en cuartiles, con lo que se divide a la población de las empresas en función de los valores obtenidos para cada ratio.

En este trabajo a fin de comparar el sector ganadero con el conjunto agrario y el conjunto empresarial no financiero así como la evolución del propio sector ganadero en los años 2019 y 2020 nos fijamos en el segundo cuartil (Q2), analizando la estructura del sector ganadero, en 2020, en los tres cuartiles (Q1, Q2 y Q3).

La primera aproximación se refiere (tabla 1) a la evolución de la cifra de negocio de las empresas ganaderas. Ello nos permite observar un crecimiento negativo en el último trienio del primer cuartil, y una ralentización del crecimiento en los cuartiles segundo y tercero, situándose en el 0,98% y 15,48% respectivamente en 2020; no olvidemos que las empresas del sector alimentario presentaban, en este mismo periodo, un decrecimiento negativo en los cuartiles primero y segundo, del -24,1% y -7,78% respectivamente, y el cuartil tercero lo hacía con un 4,87%.

Las tablas siguientes nos permiten analizar, como hemos indicado; la posición del sector cárnico en relación, a su entorno más próximo, el sector agrario y de la industria de la alimentación, su evolución y su caracterización. En este sentido, cabe indicar que el sector ganadero presenta un valor inferior al considerar el valor añadido en relación a la cifra neta de negocios con un valor del 29,5% y en la cifra neta de negocios en relación al total de los activos alejada del conjunto alimentario, 52,8% frente al 113%, pero superior en ocho puntos al sector agrario.

En lo referido al capital circulante, las existencias en relación a la cifra neta de negocios es superior en el sector ganadero así como los ratios referidos a deudores y acreedores. La estructura del activo no denota grandes diferencias, destacando tan solo el inmovilizado material con el conjunto alimentario. Los fondos propios, en lo concerniente a la estructura del pasivo, son inferiores a los del conjunto agrario pero superiores a los de la empresa alimentaria.

En relación al año 2019 podemos decir que el sector ganadero, globalmente considerado, ha experimentado una ligera mejoría de sus indicadores económico-financieros en los distintos cuartiles, se puede afirmar que no ha sufrido un impacto en sus cifras de la pandemia que cerro gran par te de la economía durante 2020. La cifra neta de negocios en relación al total de activos pasó del 58% al 52% así como un ligero incremento de los fondos propios.

En lo que se refiere a la comparación entre los distintos cuartiles en 2020 las diferencias, como no podía ser de otra manera, son importantes. De esta forma en el capítulo referido a “costes operativos, beneficios y rentabilidad”, se observa como el valor añadido en relación a la cifra neta de negocios es cinco veces superior en el tercer cuartil (57,2%) frente al primer cuartil y cuatro veces superior en lo referido a la cifra de negocios en relación a los activos totales, situándose en 31,9%. Así las cosas sus resultados después de impuestos en relación a los fondos propios es 86 veces superior al primer cuartil (0,15%) y tres veces el del segundo cuartil.

Las diferencias son elevadas en lo referido al capital circulante, este sobre la cifra de negocios es del 43% en el Q3 frente al 15% del primer cuartil. Diferencias notables, igualmente, en el capítulo de deudores y acreedores comerciales así como en las existencias en relación a la cifra neta de negocios. En lo concerniente a los indicadores de gastos e ingresos financieros destaca la diferencia de los gastos financieros (15%) en el tercer cuartil frente al 0,17% del cuartil primero.

La estructura del activo permite observar la importancia, en el cuartil tercero, del inmovilizado material (71%) y del activo circulante (78%). En la estructura del pasivo destaca la presencia de los fondos propios en el cuartil tercero (74%) frente al primero (19%) y segundo (45%). Las deudas a corto plazo ascienden al 49,7% en el tercer cuartil, superior al del conjunto agrario y alimentario.

Ver artículo y tablas

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.