La campaña vitivinícola 2023/24 se inició con un stock de 38,9 Mhl de vino y mosto en bodegas y almacenes

La campaña vitivinícola 2023/24 se inició con un stock de 38,9 Mhl de vino y mosto en bodegas y almacenes

La campaña vitivinícola 2023/24, que se inició oficialmente el pasado 1 de agosto, comenzó con unas existencias en bodegas y almacenes de 38,9 millones de hectolitros de vino y mosto, según los últimos datos del Sistema de Información del Mercado Vitivinícola (INFOVI) del Ministerio de Agricultura.

Este volumen es ligeramente superior en alrededor de 900.000 hectolitros al del inicio de la campaña anterior y un 94,71% y 36,6 millones correspondió a vino y otro 5,3% y 2,04 millones a mosto sin concentrar, a los que se añaden otros 281.048 hl de otros productos derivados del mosto (mosto concentrado, mostro concentrado rectificado y mosto parcialmente fermentado).

 

Este volumen es ligeramente superior en alrededor de 900.000 hectolitros al del inicio de la campaña anterior y un 94,71% y 36,6 millones correspondió a vino y otro 5,3% y 2,04 millones a mosto sin concentrar, a los que se añaden otros 281.048 hl de otros productos derivados del mosto (mosto concentrado, mostro concentrado rectificado y mosto parcialmente fermentado).

Por colores, más de la mitad (52,7%) del stock devino, con 20,35 Mhl eran en esa fecha de vino tinto/rosado a granel; un 9,7% y casi 3,74 Mhl de vino tinto/rosado envasado; un 23,2% y 8,97 Mhl de vino blanco a granel, y un 9,1% y algo más de 3,5 Mhl de vino blanco envasado.

Por categorías de vino en stock al final de la campaña 2022/23, un 68% del volumen total correspondió a vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), con casi 24,9 Mhl; otro 6,5% y casi 2,37 Mhl a vino con IGP; un 9,84% y casi 3,6 Mhl a vino varietal sin DOP/IGP, y el 15,65% restante y casi 5,73 Mhl a vinos sin Indicación Geográfica (IG),antiguos vinos de mesa.

Casi un 30,3% del stock vitivinícola (vino y mosto sin concentrar) al final de la campaña anterior e inicio de la actual 2023/24 estaba en Castilla-La Mancha, con 11,7 Mhl, seguido ya de lejos por La Rioja, con 5,52 Mhl (14,3%); Cataluña, con 4,82 Mhl (12,5%); Castilla y León, con algo más de 3 Mhl (7,86%); Andalucía, con casi 2,96Mhl (7,65%); País Vasco, con casi 2,74 Mhl (7,08%); Comunidad Valenciana, con casi 2,04 Mhl (5,3%); Extremadura, con 1,54 Mhl (casi 4%); Aragón, con casi 1,35 Mhl (casi 3,5%); Comunidad Foral de Navarra, con 1,17 Mhl (3,04%), etcétera.

Castilla-La Mancha, según estos datos provisionales, concentró al final de la pasada campaña un stock de vino de menos de 10 Mhl (casi 9,91 millones),un 27,08% del total, seguido de La Rioj, con casi 5,2 Mhl (15,08%); Cataluña, con 4,82 Mhl (13,2%); Castilla y León, con 3,04 Mhl (8,3%); Andalucía, con 2,95 Mhl (8,07%); País Vasco, con casi 2,74 Mhl (7,48%); Comunidad Valenciana, con casi 1,91 Mhl (5,2%); Extremadura, casi 1,44 Mhl (3,93%); Aragón, con 1,35 Mhl (3,7%); Navarra, con 1,17 Mhl (3,2%), etc.

En mosto sin concentrar, Castilla-La Mancha contaba al final de 2022/23 con un 88,2% de las existencias totales, con 1,8 Mh, con volúmenes más reducidos en otras CC.AA., como Comunidad Valenciana (130.856 hl); Extremadura (100.788 hl); Andalucía (4.106 hl), Galicia (1.752 hl), etc.

En comparación con el final de la campaña precedente 2021/22, las existencias de vino al final de la anterior campaña habrían aumentado ligeramente en torno a unos 200.000 hl, casi un 0,6% más, pasando de 34,7 millones a 34,9 millones de hectolitros.

Documentos INFOVI:

Boletín de mercado de vino Julio 2023

informaciondeclaracionampliadajulio2023

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