Miles de agricultores se concentran en Berlín contra los recortes a los subsidios agrícolas

Miles de agricultores se concentran en Berlín contra los recortes a los subsidios agrícolas

Bajo el lema «¡Demasiado es demasiado! ¡Ahora se acabó!», la asociación de agricultores alemanes DBV congregó ayer ante la puerta de Brandenburgo, en el centro de Berlín, a más de 30.000 manifestantes, según los organizadores, y 8.000 según la policía, para protestar contra los planes del gobierno federal de cancelar la subvención al diésel agrícola y la exención del impuesto de matriculación sobre los vehículos para la agricultura.

Durante la protesta, Joachim Rückwied, presidente de la DBV, reiteró su demanda al Gobierno encabezado por Olaf Scholz para que retire los recortes de subsidios en el sector agrario, anunciados estas Navidades después de que la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales –conocida popularmente como «el semáforo»– tuviese que renegociar los presupuestos de 2024.

A la protesta se unieron representantes de la industria agrícola y otros sectores profesionales como el transporte, que a su vez se quejan del aumento de los peajes y de los precios del CO2.

En la tribuna le siguió el ministro de Finanzas, Christian Lindner, que en medio de fuertes abucheos, explicó que el Estado no puede asumir más deuda y se ve en la necesidad de incrementar el gasto en defensa debido a la guerra de Ucrania.

Con esta movilización, en la que participaron cerca de 6.000 vehículos, culmina una semana de protestas descentralizadas con cortes de carreteras por todo el país que están poniendo en jaque al Gobierno, que aunque ya retiró algunas de las medidas planteadas en diciembre, mantiene por el momento el plan de eliminar por completo el subsidio al diésel agrícola hasta 2026.

 

Desarrollado por eMutation New Media.