Los alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron subiendo en el IPC de marzo

Los alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron subiendo en el IPC de marzo

Los alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo continuaron subiendo, tras sumar una variación del 1,1% en el mes (+0,4% del IPC general), un incremento del 3,4% en el primer trimestre de 2023 (+1,1% del índice general) y un alza que se mantiene en el 16,5% en el plazo anual (+3,3% del IPC general), apenas una décima menos que en febrero.

En esta pequeña rebaja influyó el comportamiento inflacionista del pescado y marisco, leche, queso y huevos, así como aceites y grasas, que aumentaron sus precios, pero menos que el mismo mes del pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En esta pequeña rebaja influyó el comportamiento inflacionista del pescado y marisco, leche, queso y huevos, así como aceites y grasas, que aumentaron sus precios, pero menos que el mismo mes del pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, repuntaron más que entonces los precios de consumo de las hortalizas y legumbres (+3,6%), así como de algunas carnes (+0,9) y del genérico «otros productos» alimentarios (+2,3%). La repercusión del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas sobre el IPC general fue de 0,221 puntos porcentuales.

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron un alza mensual del 0,8%, acumulando una subida del 3,4% en el primer trimestre y una más considerable del 16,5% en el último año.

Por su parte, los alimentos sin elaboración (frescos o perecederos) subieron un 1,6% sus precios de consumo en marzo, un 3,5% en los tres primeros meses de 2023 y acumulan un alza del 13,6% en tasa interanual.

En el mes de marzo pasado las rúbricas alimentarias más inflacionistas fueron las legumbres y hortalizas frescas (+5,7%); carne de porcino (+4,5%), otros preparados alimenticios (+2,1%), los huevos (+1,5%), bebidas alcohólicas (+1,5%) patatas y sus preparados (+1,4%), cacao, café e infusiones (+1,2%), los preparados de legumbres y hortalizas (+1%), las frutas en conserva y frutos secos (+0,8%), aceites y grasas (+0,6%), agua mineral, refrescos y zumos (+0,6%), carne de vacuno (+0,5%), cereales y derivados y pan (+0,4%)

Por el contrario, bajaron los precios de consumo de la carne de ovino (-0,4%) y las frutas frescas (-0,2%).

En el primer trimestre del año, los alimentos que más subieron fueron las legumbres y hortalizas frescas, con un alza de sus precios de consumo del 17,7%, seguido de agua mineral, zumos y refrescos (+7,1%), otros preparados alimenticios (+6,6%), bebidas alcohólicas (+6%)de carne de porcino (+5,9%), preparados de legumbres y hortalizas (+4,6%), café, cacao e infusiones (+4,3%), cereales y derivados (+4%); otras carnes (+2,5%); patatas y sus preparados (+2,5%), azúcar (+2,3%) frutas en conserva y frutos secos (+1,9%), carne de vacuno (+1,6%), tabaco (+1,3%), pan (+1%), frutas frescas (+0,8%), huevos (+0,7%), productos lácteos (+0,7%), aceites y grasas (+0,6%).

Entre los alimentos que bajaron en este periodo destacan la carne de ovino (-6,5%), el pescado fresco y congelado (-0,6%) y la carne de ave (-0,2%).

En el último año, desde marzo de 2022, las rúbricas alimentarias que más incrementaron sus precios de consumo a doble dígito fueron azúcar (+50,4%), leche (+30,4%), aceites y grasas (+28,1%), legumbres y hortalizas frescas (+27,8%), huevos (+24,5%), cereales y derivados (+22,8%), productos lácteos (+20,6%), patatas y sus preparados (+19,7%), carne de porcino (+19,6%), otros preparados alimenticios (+17,6%), agua mineral, refrescos y zumos (16,3%), preparados de legumbres y hortalizas (+15%),pan (+13,4%), otras carnes (+13,3%), carne de vacuno (+13,1%), carne de ave (+12,2%), café, cacao e infusiones (+11,5%), bebidas alcohólicas (+10,7%) y carne de ovino (+10,3%).

Con alzas anuales inferiores al 10% se situaron el pescado fresco y congelado (+7,2%), tabaco (+6,9%), frutas en conserva y frutos secos (+6,7%), frutas frescas (+5,6%).

No hubo ningún producto dentro de las principales rúbricas de alimentación, bebidas y tabaco que registrara descensos aún en comparación con hace un año.

 

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