La OMC autoriza a la UE a imponer aranceles adicionales a productos USA por casi 4.000 M$ anuales por las ayudas a Boeing

El Servicio de Arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cifra en 3.993,21 millones de dólares (unos 3.400 M€) los perjuicios sufridos por la Unión Europea durante los tres años de subsidios ilegales al gigante norteamericano aeronáutico de la aviación civil, Boeing.

La OMC autoriza a la UE a imponer aranceles adicionales a productos USA por casi 4.000 M$ anuales por las ayudas a Boeing

Es  la principal conclusión de un dictamen, emitido por un panel de arbitraje de la OMC, tal y como había sido avanzado en las últimas semanas, en relación al largo contencioso comercial entre los conglomerados aeronáuticos, Boeing-Airbus, que ha venido enfrentando durante bastantes años a ambas potencias comerciales.

Ahora, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE en el Comité de Política Comercial (por España el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio) deberán cerrar rápidamente la lista provisional de productos que serán objeto de un incremento arancelario.

Hay que destacar, no obstante, que ya el vicepresidente y recién nombrado comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que por parte de la UE existe voluntad de negociar  entre ambas partes, y que, por el momento, no hay prisa por poner en marcha este incremento arancelario, a la espera de una solución conjunta que, a su vez, elimine también los aranceles de EE.UU. a los productos europeos, que llevan aplicándose desde prácticamente un año.

Las  elecciones norteamericanas del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump, el actual presidente que dio luz verde a estas sanciones comerciales a la UE, se juega su puesto, son también un hándicap para la adopción de las retorsiones comerciales por parte de la Unión Europea, que prefiere esperar a ver qué sucede para entonces y si las negociaciones tendrán que abordarse con la misma Administración norteamericana o con otra, si el presidente elegido es Joe Biden.

Según las conclusiones del dictamen del panel de la OMC (ver textos adjuntos abajo), “el importe es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea sufrió en el periodo que va de  septiembre de 2012 a septiembre de 2015.”

Contexto

En marzo de 2019, la OMC falló ya a favor de la UE y de Airbus en la larga disputa que enfrenta al consorcio aeronáutico europeo con su rival norteamericano Boeing, tras concluir que Estados Unidos ha mantenido los subsidios al fabricante Boeing contrarios a la normativa internacional. Por tanto, ahora se esperaba ya a conocer el monto económico de las represalias de las sanciones comerciales a Estados Unidos, que ha sido casi la mitad de lo que, en principio, esperaban las autoridades comunitarias.

Un año antes, la propia OMC autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por un importe  total de 7.500 M$ (6.400 M€) a productos importados de Europa como represalia por las ayudas que la Unión Europea había dado a Airbus, que Estados Unidos empezó a aplicar desde el 18 de octubre pasado, tanto a Airbus, como sobre todo, con un arancel del 25% adicional a productos alimentarios europeos, principalmente aceite de oliva, vino, cítrico y quesos y, ante todo a los cuatro países que son socios de Airbus (Reino Unido, Francia, Alemania y España).

En este último contencioso, la OMC determinó en mayo de 2018 que la UE no había adoptado las medidas necesarias para eliminar las subvenciones y ayudas públicas a Airbus sin las cuales «no habría podido ofrecer el A380 en su momento y con las características que tenía y supuso, a su vez, una pérdida de ventas a Boeing.

Esta decisión abrió las puertas a que Estados Unidos, como así hizo, impusiera un incremento de los aranceles de entrada a los productos europeos por dañar los intereses comerciales de ese país.

Disputa comercial

Por su parte, Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada socialista lamentó que la disputa comercial les pueda costa a los consumidores de ambos lados del Atlántico un total de 9.290 millones de euros anuales: unos 2.890 millones en aranceles a productos de Estados Unidos, como compensación por las subvenciones a Boeing, más los 6.400 millones a productos importados de Europa, que la OMC ya autorizó hace un año.  Pero, por ahora, los más perjudicados son los empresarios europeos y españoles y, en cualquier caso, parte de los consumidores norteamericanos.

En este sentido, Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, advirtió que “las guerras comerciales solo conducen al empobrecimiento de los consumidores y a la pérdida de competitividad de nuestras economías.”

Y, por ello, hace un llamamiento a reformar el sistema de sanciones de la OMC «para que sectores que no recibieron ayudas, no paguen las consecuencias en forma de aumento de aranceles, como ha sucedido con el sector agrícola»,  ya que, en cualquier caso, “las sanciones tienen que penalizar a quien incumple las normas», concluyó Rodríguez-Piñero.

Textos del Panel de Arbitraje de la OMC 13 de octubre de 2020:

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