El CIC prevé niveles récord de producción y consumo mundial de cereales en 2023/24

El CIC prevé niveles récord de producción y consumo mundial de cereales en 2023/24

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) señala en su informe de julio que la producción total de cereales (trigo y cereales secundarios) en la nueva campaña de comercialización 2023/24 podría situarse en 2.297 millones de toneladas, con un aumento intermensual de 5 millones, debido a la mejoría de los volúmenes de maíz y sorgo, sobre todo por el aumento de la superficie cultivada en Estados Unidos, que viene a compensar las reducciones de trigo, cebada y avena.

Tras la actualización de este mes, se prevé que la producción mundial total de cereales alcance un nuevo máximo en 2023/24, con un aumento interanual del 2% y de 38 millones.

 

Tras la actualización de este mes, se prevé que la producción mundial total de cereales alcance un nuevo máximo en 2023/24, con un aumento interanual del 2% y de 38 millones.

Además de un aumento previsto de 64 millones en la producción de maíz, hasta 1.220 Mt (+5,5%), el incremento también está ligado a un repunte del sorgo (+8 Mt) que, en conjunto, compensan con creces los descensos del trigo (-19 Mt), la cebada (-9 Mt) y la avena (-3 Mt).

Se espera, no obstante, una situación más tensa en el caso del trigo, donde, en comparación con las últimas estimaciones de junio, la producción de 2023/2024 fue revisada ligeramente a la baja por el CIC, hasta 784 Mt (unos 2 millones menos que en junio), mientras que las existencias de enlace bajan ahora ligeramente hasta 263 Mt (un millón menos que en junio).

También se prevé que el consumo de cereales alcance un nivel récord, con un aumento global del 2%, con incrementos en piensos, alimentos y usos industriales, llegando hasta 2.306 Mt, sin cambios sobre el mes anterior.

Como el consumo previsto será superior una campaña más al nivel de producción esperado, se prevé que las existencias de enlace se reduzcan por séptima campaña consecutiva, con un descenso interanual del 2%, hasta 581 millones de toneladas, debido principalmente a la disminución de los inventarios de trigo, pero también a la caída de las existencias de cebada, que se sitúan en el nivel más bajo de los últimos tres decenios.  En cambio, las reservas de maíz aumentarían en  14Mt, hasta 282 millones.

El comercio de cereales se prevé que baja en 14 Mt, hasta 408 millones, permaneciendo estable en relación a los niveles de un mes antes.

En soja, las expectativas del CIC para la oferta y la demanda  en 2022/23 no han variado mucho desde junio, mientras que la producción mundial en 2023/24 se han reducido en 2 Mt, debido principalmente a la rebaja de la cifra de Estados Unidos, que derivan a su vez en un volumen ligeramente inferior para el consumo y para las existencias.

Con una mayor cosecha brasileña que compensa con creces los descensos registrados en el resto del mundo, la producción mundial de soja alcanzará la cifra récord de 368 Mt (+3%).

Con la previsión de un descenso en Argentina, el consumo mundial se reducirá en 4 Mt interanuales a medida que se acumulen las existencias, aunque con aumentos significativos con respecto al año anterior.

Los volúmenes negociados aumentarán un 8% interanual, pero como reflejando en parte las perspectivas de una menor disponibilidad de las exportaciones estadounidenses, las expectativas comerciales de la soja se recortan ligeramente en julio sobre el mes anterior, hasta 170 Mt, unos 2 millones más.

En arroz, el CIC no varía la previsión de oferta y la demanda de arroz de la anterior campaña 2022/23, pero las existencias se reducirán debido a los descensos esperados en China y en los principales países exportadores.

Por otro lado, reflejo de la mejora de las perspectivas para la India, Tailandia y EE.UU., la producción mundial en la nueva campaña 2023/24 se sitúa en un máximo de 527 Mt, con un aumento del 2%.

Teniendo en cuenta que se espera que el consumo se mantenga estable, el stock de final de campaña aumenta en un millón de toneladas, hasta 172 Mt, con un ligero incremento interanual.

Las previsiones de transacción comercial se mantienen en torno a 55 millones de toneladas, un 1% más, con China con diferencia como primer importador.

En 2022/23, las existencias mundiales de arroz se reducirán en unos 6 Mt interanuales, debido a las mermas registradas en China y en todos los principales exportadores, especialmente Pakistán.

En cuanto a los precios de los cereales y de las oleaginosas, según el CIC, han subido una media del 4% a escala mundial en lo que va de mes por el clima y la inquietud debido a la ruptura del acuerdo para la exportación desde los puertos de Ucrania.

El informe mensual resalta el repunte de los precios medios de cereal, en comparación con su balance anterior (29 de junio) y con mayo, por un clima difícil para las cosechas e «incertidumbre sobre la actualidad en la región del Mar Negro».

En el caso del trigo, el índice refleja un incremento del 6% sobre todo por las subidas en América del Norte, donde las preocupaciones climáticas persisten, así como por la preocupación creciente sobre los flujos marítimos desde Ucrania.

Sin embargo, el maíz cae un 1% respecto a junio, por circunstancias como una ralentización de las exportaciones de Estados Unidos, líder en el comercio de esta materia prima.

Los precios medios del arroz aumentan un 4% frente a junio, y se acercan a un récord respecto a los últimos 12 años, por una demanda sólida, mercados locales más firmes y movimientos de divisas favorables entre algunos países exportadores.

https://www.igc.int/en/gmr_summary.aspx

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.