Gastroemprendedores apuesta por la sostenibilidad como futuro de la industria alimentaria

Natalia Mosquera

Gastroemprendedores apuesta por la sostenibilidad como futuro de la industria alimentaria

Natalia Mosquera

La salida a bolsa de la empresa productora de alimentos sustitutivos de la carne, BeyondMeat, ha conseguido impulsar la popularidad de una nueva industria alimentaria basada en los productos sostenibles y las alternativas al consumo tradicional. En función del nuevo panorama global que se desarrolla a un ritmo vertiginoso, han surgido plataformas como Gastroemprendedores, proyecto que apuesta por otros modelos de negocio sostenibles.

Esta marca reunió en un evento el pasado día 17 en Madrid a algunas de las startups de alimentación más revolucionarias, representantes del sector financiero y tres grandes referentes de la industria de nuestro país: Campofrío, Mahou San Miguel y Meliá Hotels International.

Sin abandonar la calidad alimentaria que caracteriza a España, se busca contribuir a un cambio positivo en el impacto medioambiental. Así, Mercedes Vila presentó en el evento su proyecto EthicalMeat, la primera carne de laboratorio de España y Giuseppe Scionti, Novamea, un sistema de impresión de carne en 3D.

El protagonismo del debate fue para la nueva marca de alternativa cárnica, Heura, que crece considerablemente a nivel nacional y ha sido creada por Marc Coloma, director del startupFoodsforTomorrow. El gigante Campofrío también se prepara para recibir nuevos objetivos sostenibles visibles en 2025 optando por la dignificación de la carne mejorando los procesos de calidad y envases sostenibles mientras que Mahou San Miguel contribuirá como principal canal para el cambio.

La jornada también estuvo cubierta por Damien Krack, co-fundador y CEO de Optimus Garden, tecnología de cultivo vertical que permite producir alimentos frescos, nutritivos y de km 0; Manuel López director de Innovación y Desarrollo de Notpla, un envase comestible para agua compuesto a base de algas y Catalina Trujillo, co-fundadora de SOUJI, sistema que convierte aceite usado en jabón en menos de un minuto.

Entre los retos de este encuentro destaca el reciclaje. Según Catalina Trujillo, “el 64% de residuo generado en España no se recicla”. La educación y la conciencia son el mejor aliado de estas nuevas apuestas sostenibles recalcando que, para crecer, hay que confiar y mejorar la construcción de estos proyectos como agentes internacionales, encontrando una nueva manera de contribuir al planeta sin renunciar a lo que somos.

En torno a este tema, inversores como José Moncada, María Sansigrey Francisco Soler lanzaron un llamamiento a la rentabilidad y la ética de la inversión.

La conclusión del encuentro apunta a que la búsqueda de escenarios alternativos para el nuevo panorama internacional debe beneficiar a ambas partes: inversores y emprendedores. Pero, al final, la posibilidad de que estos nuevos proyectos tengan un futuro prometedor como negocio depende de los consumidores y su mentalidad a la hora de apostar por un futuro en el que predomine la calidad y la sostenibilidad. ¿Y hay un futuro para la carne sin producción animal? Hablamos, de momento, de una posible convivencia entre mercados. Ahora tenemos varias opciones. Contribuir al cuidado del planeta es de libre elección.

 

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