España exportó más de 2.580 millones de euros en maquinaria agrícola en 2020

España exportó durante el pasado año más de 2.580 millones de euros en maquinaria agrícola y equipamiento ganadero en 2020, lo que representa un incremento de un 2,68% frente a cifras de 2019. Más de la mitad de estas ventas se realizaron en el mercado europeo, según informa la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y Componentes (Agragex).

España exportó más de 2.580 millones de euros en maquinaria agrícola en 2020

Dentro de Europa, el primer destino de las exportaciones españolas ha sido Francia, con 402 millones de euros, y un incremento del 28,67%,  Francia es, junto con Portugal, Italia, Marruecos, Alemania y Mexico, los seis mercados más importantes, copando el 43% del total de las exportaciones españolas.

Estados Unidos se está acercando a mucha velocidad a los primeros puestos de cabeza. En 2020 las exportaciones españolas al este país se han duplicado (43,18%) acercándose a los 100 millones de euros.

«Asia se ha comportado, con una subida moderada de un 6,8% mientras que América Latina se ha resentido por la ausencia de viajes y ha caído un 9,44%. Por otro lado, en África completamos un año especial debido a una importantísima operación de invernaderos que si bien ha tergiversado las cifras los dos últimos ejercicios, nos da esperanza para esperar que mas operaciones de este tipo tengan lugar en tiempos venideros», explica Jaime Hernani, director general de Agragex.

«La reflexión que debemos hacer, después de leer e interpretar estas cifras, debe llevarnos a centrarnos en los mercados europeos que son importantes centros agrícolas y ganaderos, disponen de recursos económicos y tienen una buena imagen de España. Están cerca y son de fácil acceso. En 2020 vendimos allí más de 1.400 millones de euros», apunta Hernani.

«Por otro lado también quiero destacar la importantísima subida del mercado norteamericano. País al que Agragex siempre ha prestado mucha atención y el cual ha mostrado muchas reticencias a cambiar de modelo. Es un país fiel a sus proveedores y cuesta mucho tiempo y esfuerzo convencerles de nuestras virtudes pero con el tiempo los resultados se van viendo y ahora podemos celebrar que todos los esfuerzos realizados han merecido la pena y que los frutos empiezan a aparecer», añade.

«Ni que decir tiene que Agragex apuesta por todos los mercados de los cinco continentes pero a veces hay que actuar con sentido común y ver las cosas que nos rodean antes de afrontar gestas que a veces pueden llegar a ser inalcanzables», concluye el director general de la asociación.

Desarrollado por eMutation New Media.