El ritmo de salidas de aceite de oliva al mercado se fue frenando en el primer trimestre de 2019/20

La Agencia de  Información y Control Alimentarios (AICA) avanzó una producción de  aceite de oliva en el primer trimestre de campaña (octubre-diciembre) 2019/20 de 667.800 toneladas, un 9% menos que en la campaña anterior por estas fechas y un 6% por debajo de la media  de  las últimas cuatro  campañas.  En diciembre, la producción alcanzó 455.600 toneladas.

El ritmo de salidas de aceite de oliva al mercado se fue frenando en el primer trimestre de 2019/20

Los  rendimientos medios grasos hasta 31 de diciembre fueron del 19,29%,  frente al  17,42% de la campaña precedente, aunque algo  por debajo del  19,63% de la campaña 2017/18.

A pesar  del incremento del ritmo de recolección por  la sequía en este primer cuarto de campaña,  la producción, con 667.800 t, se  situó un 9,3% por debajo  de lo producido en ese mismo periodo (736.600 t) en la campaña  precedente y también fue inferior en un 6,2% a la media de las últimas cuatro últimas  campañas anterior, que quedó en 711.700 toneladas.

En diciembre,  salieron  al mercado un total de 111.500 toneladas. A la espera de que se confirme aún el próximo mes de  febrero el  dato de importaciones reales,  la AICA estima unas compras en el exterior de 18.500 t,  con lo que el acumulado trimestral  ascendería a 44.700 t, un 2% menos que en el mismo periodo de 2018/19, pero un 4% por encima de la media  de las  últimas cuatro campañas.

De las  salidas  totales, AICA  prevé  que en torno a 70.000 t se habrían destinado al exterior y otras 42.000 t a abastecer el mercado interno.  En el acumulado del primer trimestre de 2019/20 se habrían exportado ya 264.500 t (+19% sobre ese mismo periodo de 2018/19 y un 28% más que la media de las últimas  campañas), equivalente al 66% de las  salidas totales, mientras que el mercado interior habría atendido una demanda de 136.000 t (+8% sobre una campaña antes y sobre  la media del último cuatrienio), equivalente  al 34%  restante.

En conjunto, la comercialización de aceite de oliva ascendería en los tres primeros meses de  la actual campaña de comercialización a 400.500 toneladas, un 15% más que en este  mismo periodo  de 2018/19 y un 20% por encima de la media de los últimos cuatro años,  a razón de unas 133.500 t/mes, que supone una cifra récord para este periodo, aunque las  salidas  de diciembre se redujeron respecto a los dos años anteriores.

Desde sector cooperativo, se  constata que ese  descenso significativo del ritmo de salidas  está probablemente muy condicionado  por los conflictos comerciales con nuestro principal mercado tercero,  Estados Unidos.  Así, en octubre,  se  exportaron 106.100 t; un mes después,   en noviembre,  bajó a 88.900 t y en el último del año, en diciembre quedó en 70.000 t.

Las  salidas al mercado  para atender la demanda interior también siguieron una  tendencia  a la baja,  a pesar de los bajos precios de venta,  saliendo en octubre 50.200 t; en noviembre, otras 43.800 t y en diciembre, 42.000 toneladas.

Las  existencias mantuvieron un máximo histórico, sumando un total  de 1.067.700 t a finales de diciembre pasado,  lo que supone casi un 32,1% más que el stock que había en la campaña anterior (808.300 t) en esa misma  fecha.  Las  almazaras concentraron el 77% del  stock total, con 779.500 t; un24%  por encima de las un año antes;  los envasadores/refinadores y otros operadores mantenían un  stock de  248.200 t y los depósitos del  Patrimonio Comunal  Olivarero de apenas 40.000 toneladas.

Precios

Desde el inicio  de la campaña 2019/20, el pasado 1 de octubre (semana 40),  según el MAPA, hasta la semana del 13-19 de enero pasado, los precios medios en origen salida almazara de las distintas categorías de  aceite de oliva han continuado reduciéndose, siendo inferiores en un 3,34% en el  AOVE (213,94 €/100 kg); un 13,77% menores en el virgen (175,91 €/100 kg);  un 14,24% por debajo en el oliva lampante (169,83 €/100 kg) y un 11,52% por debajo en el aceite de oliva refinado (177,04 €/100 kg).

En relación a la misma fecha (13-19 de enero) de la campaña anterior 2018/19, los precios medios en origen salida almazara fueron un 21,13% inferiores en AOVE; un 28% más bajos en el virgen;  un 24,08% menores en el oliva lampante, y un 23,63% inferiores en el oliva refinado.

En relación a la media de las últimas cuatro campañas,  el precio en el AOVE fue un 35,32% inferior; en el virgen, un 44,18%  más bajo; en el oliva lampante,  un 43,76% menor y en el oliva refinado,  un 43,16% por debajo.

En conjunto, los precios medios del aceite de oliva eran en la tercera semana del año  un 24,21% inferiores a la variación media de la campaña 2018/19, así como nada menos que un 47,96% más bajos que el media de  las dos últimas campañas.

Aceituna de mesa

Por otro lado, hay que destacar que la campaña de verdeo, prácticamente  concluida, registró una producción  nacional de  455.000 toneladas,  un  22,8% menos que en  la campaña  anterior. De este volumen,  más  de la mitad (51%), con 230.260 t (-15,8%) corresponden a la variedad Hojiblanca;  otro 25% y 114.990 t (-45,8%) a la variedad Manzanilla; otro  10% y 47.420 t (+122,8%) a la variedad Cacereña; otro  55 y 20.520 t (-52,3%) a  la variedad Gordal; un 4% y 19.430 t (+17,7%) a la variedad Carrasqueña, y el 5% restante y 21.930 t (-1,8%)  a otras variedades.

Un 42% del  total de la aceituna  de mesa se  habría destinado a «negra» y el  58%  restante a «verde».

Las existencias finales a 31 de  diciembre eran un 17,7% inferiores a las del año anterior, sobre  todo en la variedad  Manzanilla, donde  son un 25,4%  más bajas que en la  campaña anterior.

El MAPA constata un mejora de la comercialización de las variedad Gordal y Hojiblanca, fundamentalmente por los  envíos al exterior, lo que ha contribuido a recortar los stocks finales un 45,4% y 16,6%, respectivamente.

El aumento de  la  producción de la variedad Cacereña hacer prever  también un aumento  de su stock final de campaña por encima del 81% .

Informe pdf de aceite de oliva MAPA: Boletín MAPA_a 31 de diciembre

 

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