El mercado absorbió en el pasado marzo cerca de 147.000 t de aceite de oliva

El mercado absorbió en el pasado marzo cerca de 147.000 t de aceite de oliva

Las salidas al mercado de aceite de oliva durante el pasado mes de marzo se elevaron finalmente a  146.800 toneladas, según el  informe (aún provisional en algunos datos de comercio exterior) del Sistema de Información del Mercado Oleícola (SIMO).

De este volumen, unas 57.800 t correspondieron al consumo interior aparente, acumulando en los seis primeros meses de campaña 301.400 t,  lo que supone aún un 1,8% menos que en la anterior campaña, pero un 8% por encima de la media de las cuatro precedentes.

 

Otras  89.000 t (dato provisional) de aceite de oliva corresponden a las salidas al mercado exterior, que sumarían ya 489.800 t en esta primera mitad de campaña 2021/22. En todo caso, un 13,8% menos que en el mismo periodo de 2020/21 y casi lo mismo (-0,1%) que en la media de las cuatro campañas anteriores.

En conjunto, aunque las salidas al mercado total sumarían ya 791.200 t en esta primera parte de campaña, éstas son un 9,6% inferiores a las 875.400 t de 2020/21 para este mismo periodo, aunque mejoran un 2,8% la media de las cuatro campañas anteriores.

Las existencias de aceite de oliva al inicio de marzo eran de 1,33 Mt, a las que se añadieron 17.200 t producidas en dicho mes, acumulando ya 1.476.200 t, así como unas 15.000 t de aceite de oliva importado, que se eleva ya a prácticamente 110.000 toneladas.

La producción en este primer semestre de la campaña 2021/22 era un 6,8% superior a la de la campaña anterior (1.382.400 t) y también estaba un  7,1% por encima de la media de las últimas cuatro.

En cuanto a las importaciones, las estimadas hasta marzo superaban en un 4,1% las de la misma fecha de la campaña anterior y eran también un 10,3% superiores a la media de las cuatro últimas.

Tras las salidas de aceite de oliva al mercado, las existencias a 31 de marzo habrían quedado en  1.218.500 t, casi 115.000 t menos que a principios de mes, pero estarían un 10,5% y 116.000 t por encima que las que había en marzo de 2020/21.

De ese volumen de aceite en stock, unas 897.100 t (-88.100 t) estaban en las almazaras; otras 34.500 t (-2.700) en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y, por último, 287.000 t (-23.700) en poder de envasadoras y otros operadores, después de acumular nada menos que 310.700 t a finales de febrero.

Boletín e Informe SIMO:

boletindemercadoaceitedeoliva-abril2022

informemensualdelasituaciondemercadodelsectordelaceitedeolivaylaaceitunademesa_marzo2022

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